CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

16/07/2012

La Guardia Civil detiene a un ciberacosador que extorsionaba a menores de edad

Guardia Civil La Guardia Civil en el marco de la operación "Deejay", llevada a cabo en Almería y Valencia han procedido a la detención de D.C.C., de 22 años y vecino de Játiva (Valencia) y a la imputación de otra persona, como presuntos autores de los delitos de extorsión y corrupción de menores, por la tenencia y distribución de pornografía infantil a través de Internet y amenazas con ánimo de lucro.

La investigación se inició a finales del pasado mes de abril, tras conocer la Guardia Civil que, bajo amenazas, se estaba exigiendo a 4 menores de entre 12 y 17 años, cantidades que oscilaban entre los 60 y 100 euros, a través de una conocida red social muy utilizada por menores de edad. Tras las primeras pesquisas se obtuvieron cuentas de correo, perfiles personales utilizados en redes sociales por el autor y vínculos de alojamiento de los archivos grabados en la nube. A continuación se realizaron las gestiones que permitieron determinar la identidad del presunto autor de los hechos.

Se trataba de una persona que reside en la localidad valenciana de Játiva y que en ese momento se encontraba en Polonia, con motivo de asistir a la Eurocopa 2012, financiado en parte con los ingresos obtenidos de las víctimas. A su vuelta de este país se realizó un registro en el domicilio del principal sospechoso, donde se intervino un ordenador personal con importantes pruebas incriminatorias, por lo que se procedió a su detención.

Analizada la información obtenida del ordenador del detenido, los investigadores han contabilizado hasta 21 víctimas, entre ellas 2 mayores de edad, localizadas en las provincias de Almería, Cáceres, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid, además de permitir la imputación de una segunda persona por su presunta participación en los hechos.

Paralelamente a estas acciones, los agentes del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil requirieron al administrador de la compañía donde están alojados los archivos su eliminación y bloqueo, realizando estas tareas de manera inmediata.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, por lo que no se descarta la implicación del detenido e imputado en otros hechos que todavía no hayan sido denunciados por otras víctimas.

Fuente: CCN-CERT

CSIRT-CV