CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

13/06/2013

La criptografía cuántica blinda más que nunca la información secreta

Cripto Las técnicas de encriptación clásicas descansan en su supuesta complejidad computacional, aunque no se sabe a ciencia cierta cuando puede aparecer un algoritmo que las supere. Por el contrario, la criptografía cuántica evita esos problemas, pues la clave se cifra en una serie de fotones que se transmiten entre las dos partes que tratan de compartir información secreta. Se considera, por tanto, un método demostrablemente seguro, aunque su eficacia dependerá sobre todo de una buena implementación. Por Patricia Pérez.

Las leyes de la física parecen fundamentar una nueva forma de transmitir información confidencial. De la mecánica cuántica surge una técnica criptográfica que permite, en principio, codificar un mensaje de tal manera que sólo pueda ser leído por personal autorizado. 

De esta forma, se pondría fin a la brecha detectada en los métodos convencionales, sistemas que se pensaban inquebrantables hace unos años pero que han demostrado ser todo lo contrario. 

Sin embargo, hasta la criptografía cuántica tiene sus límites. “Si se construye correctamente, ningún hacker puede acceder al sistema. La pregunta es qué significa construir correctamente", puntualiza el físico Renato Renner, delInstituto de Física Teórica de Zurich en Suiza, en un artículo que publica la web tecnológica Wired. 

Y es que, en términos de seguridad, no hay nada perfecto en este mundo. Aunque un método pueda ser demostrablemente seguro, la demostración depende de una serie de hipótesis. El modo el que se trasladan dichas hipótesis a la práctica determina también la seguridad del sistema. 

Así se expresa al respecto el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Vicente Martín Ayuso, quien afirma para TENDENCIAS21 que “si la implementación física concreta del dispositivo no está bien, la seguridad tampoco será buena”. 

En otras palabras, “cuando se afirma que la criptografía cuántica se ha roto, no es cierto: lo que se ha roto es una implementación concreta”, añade. Por tanto, bien ejecutada, siempre aportará mayor seguridad que los sistemas de codificación convencionales conocidos. Con todo, tanto los criptogramas actuales como los cuánticos tienen, de momento, sus ventajas, dependiendo del ámbito donde se apliquen.

Leer noticia completa en Tendencias21.

Fuente: CRYPTEX

CSIRT-CV