CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

18/05/2011

Informe señala que los servicios de alerta temprana son básicos para evitar ataques cibernéticos

Ataque El Instituto Ponemon ha realizado una investigación en la cual señala que las amenazas a la seguridad móvil y los ataques cibernéticos patrocinados por naciones se encuentran entre las preocupaciones de seguridad más importantes, mientras que los gestores de infraestructuras críticas surgen como el principal blanco de los delincuentes cibernéticos nacionales y extranjeros. Los encuestados en este estudio, que abarca un grupo de expertos en seguridad de la información, están de acuerdo en que la tecnología de seguridad más esencial para frustrar los ataques cibernéticos es el servicio de alerta temprana.

Las amenazas cibernéticas de todo tipo se han convertido últimamente en la mayor preocupación, sobre todo por la expansión de las nuevas tecnologías. La movilidad y la explosión del uso de dispositivos móviles, por ejemplo, presenta un sinfín de oportunidades para la actividad criminal. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que los dispositivos móviles se conviertan en el nuevo entorno para las posibles amenazas de seguridad cibernética y un desafío global para la seguridad de las organizaciones TI. De acuerdo con los resultados de la encuesta, los entrevistados creen que las aplicaciones inseguras son el problema principal para hacer frente a la seguridad informática, especialmente aquellas en las que los consumidores realizan descargas en su dispositivo móvil conectado a Internet. El Sesenta y siete por ciento de los encuestados considera que la tecnología que controla los puntos finales y los dispositivos móviles es la tecnología de seguridad más importante a tener en cuenta.

Mientras que la movilidad representa una amenaza significativa para individuos y organizaciones, los ataques DDoS muy publicitados últimamente realizados tanto por entidades extranjeras como por criminales nacionales han puesto en peligro nuestras infraestructuras críticas y han puesto a los guerreros cibernéticos en alerta máxima. Los consultados en este estudio consideran que pocas redes  de infraestructuras crítica están en riesgo: las telecomunicaciones y las comunicaciones (93 por ciento de los encuestados), transporte (70 por ciento) y de energía y servicios públicos de agua (63 por ciento).


Los encuestados indicaron que los ataques a sus organizaciones respectivas están ocurriendo con mayor frecuencia. Un 63 por ciento del total de encuestados dijo haber visto un aumento de intrusiones con éxito en los últimos 12 meses, probablemente por una nación o un sindicato criminal. Irónicamente, sólo el 27 por ciento de los encuestados ha sido testigo de un aumento correspondiente de las inversiones de sus respectivas compañías a la seguridad cibernética. (La mayoría cree que la falta de dotación de personal y de gobierno es el principal factor que contribuye a una deficiencia de la seguridad cibernética. - Incluso más que la tecnología)

Pueden seguir leyendo ésta noticia en éste enlace

Fuente: CCN-CERT

CSIRT-CV