Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es
25/06/2012
La ciberdelincuencia relacionada con la industria es tan poderosa y amplia como en el terreno del espionaje militar. Las mafias que buscan rendimiento en las debilidades informáticas trabajan a pleno rendimiento. La compañía ESET acaba de anunciar el descubrimiento de un nuevo gusano, ACAD/Medre.A, que afecta a archivos realizados con el programa profesional de edición AutoCAD, utilizado por ingenieros, arquitectos y diseñadores en todo el mundo.
«El objetivo del nuevo gusano parece estar enfocado al robo de diseños y planos en una operación internacional de espionaje industrial. Se han detectado varios casos de infecciones, sobre todo en países de habla hispana, incluyendo España», aseguran los responsables del hallazgo.
En las últimas semanas se han escrito cientos de historias sobre Flame, quizá la ciberarma más compleja creada nunca, enfocada en este caso a obtener información de los ordenadores de altos cargos del gobierno iraní. Flame y Stuxnet son los dos virus más destacados en el terreno del ciberespionaje, según parece relacionados con los gobiernos de Estados Unidos e Israel.
El gusano, ACAD/Medre.A -continúan los investigadores- mostró hace pocos días un pico de actividad anormalmente alto en el sistema de alerta temprana de amenazas de ESET Live Grid en Perú, por lo que la compañía comenzó a vigilar las causas y llegó a la conclusión de que el gusano robaba archivos y los enviaba a ciertas cuentas de correo electrónico alojadas en China.
«ACAD/Medre.A representa un importante caso de espionaje industrial, ya que se envía cada diseño al operador del malware de forma automática. Sobra decir que esto puede costar mucho dinero al autor de los archivos, ya que los cibercriminales tienen acceso a los diseños antes de que vayan a producción y pueden, por lo tanto, incluso registrar las patentes antes que el legítimo poseedor de los derechos de propiedad intelectual», afirma Righard Zwienenberg, responsable senior en el laboratorio de ESET.
En este caso, parece confirmado que se habrían filtrado miles de diseños, sobre todo provenientes de Perú (un 96 por ciento, según se lee en el informe completo), aunque también de otros países de habla hispana, incluida España.