CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

14/02/2011

IANA entrega los últimos paquetes con direcciones de Internet IPv4

Red Es urgente que los proveedores de acceso hagan la transición al protocolo IPv6 que admite 340 sextillones de direcciones.

La agencia que administra las direcciones de Internet ha iniciado la entrega de los últimos paquetes de direcciones con el protocolo IPv4. A la IANA le quedaban siete paquetes (cada uno con 16.777.216 direcciones). Dos los ha solicitado y se han enviado a la región de Asia-Pacífico, una de las cinco zonas en que se organiza el reparto de las mismas. El compromiso de IANA era que cuando sólo quedaran cinco se repartirían automáticamente a cada una de las regiones y no en función de las peticiones recibidas, para evitar que la mayor demanda de direcciones de algunas zonas, como Europa-Oriente Medio o Norteamérica, perjudicara a África o Latinoamérica-Caribe.

Una vez recibidos estos últimos paquetes, el agotamiento real de las direcciones con este protocolo se producirá en fechas distintas según la región. Europa, por ejemplo, puede quedarse sin direcciones IPv4 en agosto-setiembre de este año. En África sucederá en el 2014.

Algunos contadores abiertos en Internet anuncian que apenas queda algo más de un millón de direcciones por atribuir. Aunque el dato no es exacto, lo cierto es que urge la transición hacia otro protocolo, el IPv6. La diferencia entre ambos es sustancial. IPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas. El salto a IPv6, donde las direcciones tienen 128 bits, permite disponer de unos 340 sextillones.Ahora ya coexisten los dos protocolos, pero la transición es lenta. Además, el IPv6 ofrece muchas ventajas técnicas, desde seguridad a rapidez, en la gestión de las direcciones y permitirá que cada máquina tenga la suya propia y se conecte directamente a la Red en el llamado Internet de las cosas.

Pueden seguir leyendo la noticia completa en El Pais

Fuente: El País

CSIRT-CV