CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

11/06/2018

Fin de la neutralidad de la red en Estados Unidos

Internet A partir de hoy dejará de tener validez la normativa aprobada en 2015 que garantizaba el tratamiento de internet como un servicio público

La neutralidad de la red hace referencia a una ley aprobada en 2015 que garantizaba el tratamiento de internet como un servicio público. Esto impedía que las empresas proveedoras de internet pudieran afectar (bloquear, acelerar o ralentizar) el tráfico a los sitios web o aplicaciones según demanda o placer.

Pero el tema es que desde el punto de vista de los proveedores de internet se aplicaría neutralidad o igualdad de condiciones en el tratamiento de datos que circulan por internet sin establecer jerarquías ni prioridades.

Sin embargo y a partir de ahora, los proveedores de internet tendrán libertad para regular esto y así como por ejemplo, favorecer a una u otra página en función de diferentes criterios. Esta decisión les da vía libre para establecer nuevas reglas de juego en la red de redes.

Los defensores de esta nueva política aplicada a internet esgrimen que se favorecerá la inversión y la innovación; lo cual permitirá que el acceso a la red resulte más económico, rápido y de mejor calidad, entre ellos el gobierno de los Estados Unidos.

Por contra los detractores argumentan que la neutralidad de la red asegura que todo el tráfico en la web se trate de igual modo. Esto cobra particular importancia si se tiene en cuenta que los proveedores de internet ofrecen contenido y podrían favorecerlo respecto de otros.

Estados como el de Washington ya han elaborado leyes estatales donde se sigue defendiendo esta neutralidad de la red, pero no se sabe los efectos que puede tener en el resto de estados cuando se deja bajo el control de los proveedores de internet el poder de decisión sobre la gestión del ancho de banda o bloqueo de sitios web.

Más información.

 

Fuente: El País

CSIRT-CV