CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

16/12/2011

FACUA pide que investiguen el fraude masivo del virus de Facebook 'Sales en un vídeo'

Facebook 2 Su objetivo era dar de alta a los usuarios en un servicio de SMS Premium. Froggie asegura que una de las empresas con las que contrata la difusión de publicidad puso en marcha una campaña fraudulenta sin su consentimiento. Se compromete con FACUA a poner en marcha un protocolo para canalizar las reclamaciones de los afectados.

FACUA-Consumidores en Acción ha emprendido actuaciones en defensa de los afectados por el virus de Facebook que desde hace unos días se ha expandido por los muros de los usuarios de esta red social como si de un mensaje de un amigo se tratara, bajo reclamos como Sales en un vídeo.

Este reclamo era en realidad un fraude mediante el que se pretendía dar de alta a los usuarios en un servicio de SMS Premium para cobrarles por cada mensaje que recibieran en sus teléfonos móviles.

FACUA ha pedido a las autoridades de Consumo, Telecomunicaciones y Protección de Datos que investiguen este fraude masivo y depuren responsabilidades.

Asimismo, tras contactar con la empresa responsable de los SMS, Froggie Mobile Marketing, del grupo Crazy4Media, ésta se ha comprometido con FACUA a poner en marcha un protocolo para canalizar las reclamaciones de los afectados que reclamen la devolución de su dinero.

Las víctimas del fraude deben reclamar a su compañía de telecomunicaciones y a Froggie. Esta empresa ha asegurado a FACUA que una de las empresas con las que contrata la difusión de publicidad puso en marcha la campaña fraudulenta sin su consentimiento y que la misma fue paralizada este martes.

"No éramos conscientes de la promoción en Facebook de la que estamos hablando, y en el momento que tuvimos constancia ayer de lo que estaba pasando, paralizamos inmediatamente dichas campañas", ha indicado la empresa a FACUA.

"Actualmente, nos encontramos en proceso con nuestros abogados, de la redacción y notificación de las demandas pertinentes por daños a la imagen a la empresa que ha realizado dichas acciones ilegales", señala Froggie.

FACUA ha remitido sus denuncias al Instituto Nacional del Consumo (INC), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, ya que Froggie tiene su sede en Sevilla.

Pueden leer el resto de la noticia aquí.

Fuente: Facua

CSIRT-CV