CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

04/04/2012

Evolución de los sistemas de detección, prevención y análisis de incidentes

Internet El desarrollo y el incremento de las redes de datos alrededor del mundo han impulsado la creación de mecanismos para compartir, transferir o distribuir información por medios digitales. La facilidad, eficiencia y conveniencia de utilizar medios electrónicos implica, hasta cierto punto, exponer dicha información a determinadas amenazas que existen en ese mundo digital.

Amenazas potenciales como virus, gusanos, ataques dirigidos, negación de servicio (DoS), escaneos, botnets, spam, etc., no son conceptos nuevos, durante los últimos años han ido evolucionando y adaptándose a los nuevos mecanismos de comunicación digital y en general al desarrollo de Internet. Tomando esto en cuenta, es entendible suponer la necesidad de poder identificar el origen de dichas amenazas con la finalidad de aplicar algún mecanismo de mitigación.

La importancia de poder identificar y detectar el tráfico malicioso se justifica en el hecho de que este tipo de tráfico es el que puede alterar el funcionamiento de una red o, en el peor de los casos, causar tal impacto que interrumpa por completo la actividad general del entorno.

Por ejemplo, un usuario común que utiliza algún procesador de texto, crea presentaciones electrónicas, navega en Internet buscando noticias o algún artículo de interés, etc. de pronto ve interrumpida su tarea por alguna causa extraña. Su computadora despliega mensajes de error, cada minuto que pasa se complica navegar en Internet y controlar el equipo debido a la lentitud de respuesta hasta que finalmente, llega al extremo de un reinicio desesperado, cuya probabilidad de pérdida de información es alta.

Leer artículo completo en Revista UNAM.

Fuente: Revista .Seguridad UNAM

CSIRT-CV