CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

12/06/2013

Europa debate acciones por monitoreo de los EEUU en internet

Legisladores europeos amenazaron con desbaratar acuerdos para compartir datos con los EEUU en una airada reacción a los reportes de que autoridades del país norteamericano han accedido a correos electrónicos y otras informaciones personales de grandes compañías de internet.

Funcionarios de los EEUU confirmaron la existencia de un enorme programa de espionaje secreto vinculado a internet, llamado Prism, que según documentos filtrados al Washington Post y al periódico británico Guardian les dio acceso a datos de firmas como GoogleFacebook y Skype.

Las noticias forzaron a los gobiernos de Europa a explicar si es que permitieron aWashington espiar a sus ciudadanos o si se han beneficiado de actividades que serían consideradas ilegales en casa.

En un acalorado debate en el Parlamento Europeo, los legisladores se quejaron de que por una década ellos cedieron a las demandas de los EEUU por acceso datos financieros y de viajes y señalaron que ahora es el momento de revisar esos compromisos para limitar su alcance.

"Necesitamos retroceder en esto y decir claramente: la vigilancia masiva no es lo que queremos", dijo Jan Philipp Albrecht, legislador de los Verdes alemanes a cargo de la reforma a las leyes de protección de datos de la UE.

El Parlamento Europeo está considerando una reforma sustancial a sus normas de protección de datos que tienen casi 20 años de antigüedad y que fueron diseñadas sin considerar el alcance de internet.

La primera votación sobre el tema está prevista para julio en el Parlamento Europeo.

Algunos legisladores argumentan que la reforma de la UE a las normas de privacidad y los acuerdos existentes sobre datos -el pacto Swift sobre datos financieros transatlánticos y el acuerdo sobre registros compartidos de pasajeros aéreos- están ahora en riesgo.

"Es tiempo de que agarremos esto y consideremos terminar el programa", dijo Martin Ehrenhauser, un legislador independiente austriaco, citando los pactos de datos financieros y de pasajeros aéreos.

Ambos acuerdos fueron firmados entre la UE y los EEUU después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Algunos miembros del Parlamento Europeo dijeron sentirse engañados después de los reportes sobre el programa Prism.

 

Fuente: Infobae

CSIRT-CV