CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

14/08/2013

España: Protección de datos ante la contratación de servicios “cloud computing”

Cloud Computing José J. Ivars, Director Área Derecho y Tecnologías de la información en Mompó Abogados, presenta un artículo donde expone lso requisitos legales en lo referente a los servicios cloud para los prestadores de estos servicios en España y los usuarios.

Antes de entrar en el análisis de cómo afecta la legislación en materia de protección de datos a al cloud computing, es necesario que entendamos este concepto, que cada vez se encuentra más arraigado y es utilizado no solo por particulares, sino por empresas  y organizaciones  por la unión que puede producirse entre este servicio y su actividad empresarial, provoca fórmulas que desembocan en una mayor productividad, optimización de los recursos, un desarrollo empresarial y  nuevas líneas de negocio, sin que suponga para las empresas la realización de fuertes inversiones.

Cloud computing o computación en la nube es una solución tecnológica que permite ofrecer servicios a través de internet tales como la utilización de software, almacenamiento y sincronización de archivos, bases de datos, correo electrónico, gestión remota de información, de forma que estén accesibles a los usuarios de manera virtual, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

El 61% de las empresas españolas tienen en marcha proyectos en la nube y el 75% si hablamos de Pymes. Desarrollando planes para la utilización de esta solución sobre todo en ámbitos de colaboración (57%), Email (49%), CRM (37%), Gestión de RRHH (35%), Gestión de Contenidos web (29%) y ofimática (29%) entre otros, según fuentes publicadas en el Diario Expansión.

Una vez explicado muy sucintamente en que consiste la nube, debemos de plantearnos una serie de consideraciones legales antes de proceder a la contratación de una solución de Cloud Computing.

¿Qué legislación nos afecta? Es la legislación en materia de protección de datos, más concretamente la Ley 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal de 13 de Diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 que la desarrolla.

Leer artículo completo en CRYPTEX.

Fuente: CRYPTEX

CSIRT-CV