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05/06/2013

España, entre los diez países con más víctimas de NetTraveler

Kaspersky Kaspersky Lab acaba de publicar un informe sobre NetTraveler, una familia de programas maliciosos utilizados por APT (Advanced Persistent Threat) que ha comprometido a más de 350 víctimas de alto perfil en 40 países distintos. España se encuentra entre los 10 países con más víctimas.

Así, y según anuncia Kaspersky Lab, “el grupo NetTraveler ha infectado a las víctimas tanto en el sector público como en el privado, incluyendo instituciones gubernamentales, embajadas, la industria del petróleo y gas, centros de investigación, contratistas militares y activistas políticos”.

NetTraveler lleva activa desde 2004, aunque ha sido entre 2010 y 2013 cuando más infecciones han realizado. Kaspersky Lab asegura que el grupo ha mostrado interés por el ciberespionaje, “incluyendo la exploración del espacio, la nanotecnología, la producción de energía, la energía nuclear, el láser, la medicina y las comunicaciones”. Los ciberdelincuentes infectan a las víctimas mediante el envío de correos electrónicos phishing con adjuntos maliciosos de Microsoft Office que contienen dos vulnerabilidades altamente explotadas (CVE-2012-0158 y CVE-2010-3333). “A pesar de que Microsoft ya publicó parches para estas vulnerabilidades están siendo muy utilizados para ataques dirigidos y han demostrado ser eficaces”, destaca Kaspersky Lab.

Según el informe de Kaspersky Lab, los ataques se han llevado a cabo en los diez países con más víctimas detectadas: Mongolia seguidos por Rusia, India, Kazajstán, Kirguistán, China, Tayikistán, Corea del Sur, España y Alemania.

Asimismo, Kaspersky Lab asegura que durante “el análisis de NetTraveler, los expertos identificaron seis víctimas que habían sido infectadas por tanto NetTraveler como por Octubre Rojo, que fue otra operación de ciberespionaje analizado por Kaspersky Lab en enero de 2013. Aunque no se observaron relaciones directas entre ambos ciberdelincuentes, el hecho de que víctimas concretas fueran infectadas por estas dos campañas indica que las víctimas de alto perfil son el blanco de múltiples actores porque su información es un bien muy valioso”.

Fuente: CSO-España

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