CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

04/09/2014

Errores que cometen los padres que cuelgan fotos de sus hijos en redes sociales

Niños Limitar al máximo las imágenes de los menores, no publicar retratos desnudos o evitar dar datos de lugares y horarios, algunas de las claves para proteger la imagen de nuestros niños en las redes sociales.

Nuestros hijos han nacido en la era digital. Asimilan el manejo del móvil o la tablet casi al mismo tiempo que aprenden a caminar. Pero desde el primer momento también se convierten en protagonistas de la tecnología. Sus imágenes están presentes en la Red con total normalidad casi desde la primera ecografía. El álbum familiar, que hasta ahora se disfrutaba en la intimidad del hogar se abre ahora al público general a través de las redes sociales y cada logro de los pequeños, como su primera sonrisa o su primer día en la guardería, se retrata y comparte en Internet.

Pero esta tendencia de los padres a publicar fotos de sus hijos en cada momento, ¿es totalmente inocente? ¿Sabemos dónde está la línea entre lo prudente y el exhibicionismo? ¿Dónde van a parar todas esas instantáneas en el gran universo de información que supone la Red? ¿Pueden los datos que publicamos sobre nuestros hijos influirles negativamente en el futuro?

Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas, explica que los padres deben tener en cuenta que las imágenes que publican ahora de sus hijos pequeños pueden afectarles cuando sean mayores. «Las fotos van a quedar ahí para siempre y, aunque creamos que solo las están viendo nuestros conocidos en Facebook, por ejemplo, si no tenemos bien ajustado el nivel de privacidad de nuestro perfil, pueden verlas amigos de amigos y de esta forma perdemos por completo el control de las imágenes», señala. Tejerina indica que todos tenemos derecho a gestionar las distintas parcelas de nuestra vida y que nuestros hijos en el futuro pueden no querer que sus compañeros de clase les vean de pequeños bailando o bañándose desnudos. Y no solo eso. «Imagina que todos tuviésemos acceso a cientos de imágenes de infancia de Angela Merkel; seguramente tendrá fotos de su parcela familiar que nada tienen que ver con su imagen política o profesional», dice Tejerina.

Articulo original

Fuente: Asociación de Internautas

CSIRT-CV