CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

23/04/2012

En marzo el envío de spam bajó un 3,5%

Spam-Tecla Marzo ha sido un buen mes en la lucha contra el spam. Kaspersky confirma que se ha reducido un 3,5% el envío de spam en relación al total de correos electrónicos. Las estafas por phishing también han descendido, aunque la presencia de virus en correos electrónicos se ha mantenido en un 2,8% del total.

El spam sigue siendo uno de los problemas de seguridad más persistente y molesta en la actualidad. El envío de correo basura con virus o estafas sigue teniendo una gran presencia respecto al tráfico total de correos electrónicos que se efectúa. Sin embargo, los datos del mes de marzo apuntan a un descenso esperanzador en la lucha por la erradicación de los correos basura y los mensajes infectados. 

Los datos de Kaspersky confirman que en marzo, respecto a febrero, se produjo un descenso del 3,5% en la presencia de spam entre todos los correos electrónicos del mes. Esto indica que la presencia de este tipo de mensajes es menor, lo que es una buena noticia para la industria y los consumidores. 

Desde la compañía de seguridad han apuntado al cierre de la botnet Kelihos como causa principal del descenso de spam en el mes de abril. Las botnets suelen crearse con el propósito de servir como plataformas para el envío de correos de este tipo. En concreto, Kelihos era una de las más grandes y preparadas, por lo que su desactivación ha tenido un claro impacto en el tráfico de spam de marzo. 

En el informe de Kaspersky también se puede ver que los correos con phishing, estafa que simula la imagen de compañías para robar datos a los usuarios, también han disminuido. En este caso se estima que el descenso ha sido de casi la mitad respecto al mes anterior, haciendo que este tipo de correos solo represente un 0,01% del total de correos enviados. Sin embargo, las amenazas siguen estando presentes en el correo, y Kaspersky ha identificado un 2,8% de los mail con virus o malware, por lo que es necesario no bajar la guardia. 

En cuanto a los países emisores de spam, la India con un 12,3%, seguida de Indonesia con un 7,5%, Brasil con un 6,7% y Vietnam con un 6,1% son los principales países emisores de spam. Sin embargo, es un grupo identificado como Otros, el que acapara la mayor porción, con un 31%. Se trata de países con baja seguridad en equipos domésticos, lo que permite la captura de los ordenadores para la creación de botnets. Hay que destacar que España sigue presente entre los principales países emisores de spam, siendo responsable de un 1,3% de todos los mensajes de este tipo enviados. 

Por último, Estados Unidos se confirma como el país que más spam recibe, con un 14,6%. Australia con el 12,42% y Hong Kong con el 9,6% son los siguientes países que más sufren el spam. En este caso, España no aparece en las gráficas.

Fuente: CSO-España

CSIRT-CV