El Smishing amenaza a los usuarios de telefonía móvil

06/05/2011
Smartphones
En términos concretos el Smishing es una de las recientes actividades delictivas del ámbito informático que utilizando técnicas de ingeniería social, por medio de mensajes de texto, ataca directamente a los usuarios de telefonía móvil.

Se trata de una variante del phishing. No obstante, este último ataca a los usuarios de computadoras. El smishing, por su parte, aprovecha de expandirse a partir de la diversificación en el uso de los teléfonos móviles, gracias a su mayor conectividad o la banda ancha a través redes celulares, lo que permite a estos dispositivos contar con más aplicaciones y funcionalidades.
 
Las actuales capacidades de los teléfonos para acceder a operaciones de banca móvil, pagos de cuentas, correo electrónico y diversas operaciones por Internet con autenticación, son el imán que atrae los ataques de smishing.
 
 
¿Cómo funciona?
 
Detrás de estos ataques se encuentran motivaciones económicas. Los hackers que lo practican pretenden explotar brechas legales y utilizar las últimas tecnologías para captar datos personales.
De este modo, se intenta suplantar la identidad de alguna persona conocida entre los contactos telefónicos, o incluso de una empresa de confianza.
 
Las víctimas de smishing reciben mensajes SMS indicando que su número telefónico se ha dado de alta para un servicio determinado (citas, concursos, etc.), y que se descontará una suma de dinero a menos que visite una página web para cancelar la “petición".
 
Cuando se visita la dirección web o url, las víctimas son engañadas para que descarguen algún programa que en su mayoría suele ser un Troyano, con el propósito de capturar claves e información personal contenida en el teléfono móvil, con el propósito de efectuar estafas cibernéticas.

Fuente: Diario Ti