CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

03/05/2013

El Sistema de Alerta Temprana, SAT, del CCN-CERT cumple cinco años

ccn-cert El Sistema de Alerta Temprana, SAT, del CCN-CERT cumple cinco años con la difícil tarea de detener y eliminar las crecientes ciberamenazas.

El sistema cuenta con dos vertientes: el SAT de la red SARA, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el SAT de Internet. Los objetivos para este año 2013 son proseguir con su implantación en los organismos públicos, especialmente las Comunidades Autónomas y empresas consideradas estratégicas, así como una mejora en las capacidades de detección y de colaboración. Para facilitar la gestión de la información, el portal Web del CERT Gubernamental ha incorporado una nueva sección con información del servicio y sus principales estadísticas.

En el año 2008, el CCN-CERT inició el desarrollo de un nuevo servicio destinado a la detección rápida de incidentes y anomalías dentro de las Administraciones Públicas, con el fin de reaccionar de forma rápida a los ataques recibidos en estas redes. Se ponía en marcha el Servicio de Alerta Temprana, SAT, circunscrito a la Red SARA, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que, a día de hoy, cuenta con 51 áreas de conexión, incluidas la totalidad de los Ministerios y otros organismos clave de la Administración Pública.

Posteriormente, en 2009, comenzó la implantación del SAT de Internet, el servicio de detección rápida y eficaz de incidentes de seguridad, con despliegues de Sondas Individuales (IDS) en las salidas de Internet de distintos organismos y, desde el año 2012, también en algunas empresas del sector privado, catalogadas como estratégicas. En estos cuatro años, 44 organismos públicos y empresas (incluidas comunidades autónomas), se han incorporado al servicio y están colaborando de forma conjunta con el Centro Criptológico Nacional en la difícil tarea de detección y eliminación de las ciberamenazas. Un dato que cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que en los dos últimos años se ha detectado un incremento espectacular en los ataques dirigidos y cuyo objetivo es el ciberespionaje industrial y/o gubernamental.

El carácter proactivo del sistema de alerta temprana permite mejorar los procesos de infraestructura y seguridad de los sistemas. Su principal ventaja radica en la posibilidad de aplicar medidas preventivas antes de que se produzca un incidente o éste sea detectado. A su vez, permite una rápida detección del mismo una vez que se produzca, pudiendo aplicar de forma eficaz medidas de contención y eliminación de la amenaza sin que llegue a introducirse en un determinado dominio.

Es vocación del CCN proporcionar todo el apoyo posible para proteger el patrimonio tecnológico español e intentar mitigar esta amenaza mediante información y apoyo técnico para que las AAPP y empresas puedan hacer frente a este riesgo.

Para facilitar la gestión de la información, el portal Web del CERT Gubernamental ha incorporado una nueva sección con información del servicio y sus principales estadísticas.

Más información

Fuente: CCN-CERT

CSIRT-CV