CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

28/12/2012

El robo de información continúa siendo una debilidad

Internet Uno de los peores casos fue la filtración de 56 mil cuentas de Visa y Mastercard.

El robo de información fue el principal incidente de 2012 en materia de seguridad informática, según una reciente investigación de ESET Latinoamérica.

"Desde Megaupload hasta Linkedin o Formspring, la fuga de información fue una dura realidad que debieron enfrentar muchas empresas este año. No sólo se trata de la exposición y muchas veces publicación de valiosa información personal de los usuarios, sino también de un fuerte golpe a la reputación de las compañías", aseguró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica.

Entre los casos de fuga de información más resonantes del 2012 pueden mencionarse la filtración de datos de 56.000 cuentas de Visa y Mastercard, la exposición de 6.5 millones de contraseñas de LinkedIn y las más de 450.000 credenciales robadas de Yahoo! Voice.

A su vez, el robo de información ha estado entre los principales objetivos de los códigos maliciosos como lo evidencian las sucesivas campañas de propagación de Dorkbot, virus que cuenta con el 54% de su propagación en Latinoamérica y roba credenciales de acceso de los usuarios, además de convertir a los equipos infectados en parte de una red botnet.

"El robo de información no es sólo un riesgo para las compañías: los usuarios no suelen ser conscientes del valor de los datos que manejan. Por tanto, las campañas de propagación de códigos maliciosos y las estrategias de Ingeniería Social, se enfocaron durante 2012 en esto", agregó Raphael Labaca Castro, coordinador de ESET Latinoamérica.

Fuente: CRYPTEX

CSIRT-CV