CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

23/02/2011

El portal Web de la Generalitat Valenciana sufrió un ataque de DDoS

CSIRT-cv La protesta por el cierre de TV3 llega a Internet. En principio, parecía tratarse de una nueva acción por parte del grupo Annonymous pero finalmente parece que ese grupo se desvincula del ataque.

El pasado viernes sufrimos un ataque DDoS al portal http://www.gva.es , con motivaciones políticas. Supuestamente el grupo  Anonymous, que se dio a conocer con la operación PayBack y recientemente por el ataque a los portales de la SGAE y el Ministerio de Cultura  como protesta por la ley Sinde, intentaba mostrar su repulsa a la decisión de dejar de emitir TV3 en la Comunitat Valenciana, atacando, entre otros, el portal de la Generalitat.
 
Bajo el efecto mediático del citado grupo, se quiso llamar la atención de los medios para hacer extensivo este tipo de protesta. La prensa recogió el anunció con titulares más o menos sensacionalistas, en los que el denominador común fue el confundir el tipo de ataque convocado (DDoS) con "la toma de control del portal por unos hackers" (Defacement), algo que nunca sucedió.
 
Como se ha informado posteriormente, el grupo Anonymous, negó toda vinculación con esta acción, tal como aparece en el comunicado que publicaron posteriormente. El grupo de protesta se movilizó en las redes sociales para coordinar actuaciones pero esto nos permitió tomar medidas preventivas.
 
Aunque la hora prevista del ataque era a las 19:30h, algunos activistas iniciaron su actividad a media mañana, llegando a interrumpir en momentos puntuales el servicio del portal principal y ralentizando su funcionamiento durante breves momentos. Para mitigar el efecto del ataque, se coordinaron actuaciones entre el personal responsable de la aplicación, personal de sistemas y el grupo CSIRT-cv, además de contar con la colaboración de otros CSIRT/CERT nacionales.
 
Lamentablemente, los ataques DDoS han pasado a ser una forma de protesta común en Internet desde incidentes como el de Georgia, en el que aparecían como acciones adicionales a conflictos armados o en otros casos de extorsión o pataletas.

Debe tenerse en cuenta que, con la entrada en vigor del nuevo código penal, este tipo de acciones pueden conllevar sanciones económicas y de privación de libertad.

Fuente: CSIRT-CV

CSIRT-CV