CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

20/07/2011

El peligro de los virus en las redes sociales y cómo debe protegerse la PC en vacaciones

Imagen de la noticia ¿Cuáles son los problemas de seguridad que aparecen cuando se emplean conexiones WiFi desconocidas o cibercafés en lugares turísticos? Conozca los riesgos del intercambio de información y el uso de aplicaciones que indican la ubicación del usuario

La utilización de servicios como chats, juegos en línea, descargas de software o compras “online”, se disparan en vacaciones debido a que muchas personas disponen de más tiempo libre y, en especial, los niños y adolescentes escolarizados. Consecuentemente, aumentan los riesgos y los delincuentes de Internet son conscientes de ello.

Asimismo, cada vez más se utilizan programas para preparar y compartir las vacaciones:

En este escenario, la empresa de seguridad informática Panda Labs formuló una serie de recomendaciones para asegurarse de que la computadora esté bien protegida en estas vacaciones de invierno:

E-mail
Preste especial atención al correo electrónico, ya que es una vía tanto de entrada de amenazas, como de ataques de phishing o estafas en forma de spam. Por ejemplo, es muy común que en esta época comiencen a llegar falsos correos ofreciendo viajes vacacionales muy baratos.En ellos, o bien se solicitan datos confidenciales al usuario o bien se le invita a descargar una información que, en realidad, es un archivo infectado.Por eso, un valioso consejo es ignorar los e-mails de remitentes desconocidos.

Actualizaciones
Instale sin demora las últimas actualizaciones de seguridad. Con mucha frecuencia los ciberdelincuentes utilizan agujeros de seguridad en programas de uso común para llevar a cabo sus ataques. Normalmente, los fabricantes ponen a disposición de los usuarios las actualizaciones necesarias para solucionar los problemas detectados, por lo que, a no ser que la propia aplicación avise automáticamente de que existen actualizaciones disponibles, es necesario entrar cada cierto tiempo en la página oficial del producto y comprobar si es preciso descargar e instalar algún parche. Por tanto, conviene actualizar la computadora justo antes de irse de vacaciones y al volver.

Descargas
Evite la descarga de programas desde lugares no seguros en Internet, ya que pueden estar infectados. Como en estos días hay más tiempo para el ocio, el número de descargas aumenta.
Sin embargo, hay que poner especial cuidado en lo que se baja de la red y, sobre todo, analizarlo con un antivirus antes de ejecutarlo, ya que muchas amenazas se disfrazan en forma de archivos con nombres atractivos (como películas, series, etc.) para que los usuarios los descarguen y ejecuten.

Redes sociales
Tenga cuidado con la información que da en las redes sociales: procure no hacer público, por ejemplo, el día que comienzan sus vacaciones y menos aún si en esa misma red social hay datos sobre su lugar de residencia, ya que podría ser una tentación para los ladrones. “Este año queremos centrarnos sobre todo en los más jóvenes, ya que al tener tanto tiempo libre a causa de las vacaciones, es muy posible que pasen más tiempo de lo normal en Internet”, comentó Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Además de tomar las tradicionales medidas de seguridad, “recomendamos también ser cautos a la hora de utilizar las redes sociales. Los jóvenes pasan cada vez más tiempo en este tipo de redes, y hemos comprobado cómo el malware, que se distribuye a través de ellas, está creciendo exponencialmente. Aplicaciones maliciosas y enlaces que dirigen a descargas de malware están a la orden del día”, afirmó Corrons.

Pueden ampliar éste artículo en el siguiente enlace

Fuente: iProfesional.com

CSIRT-CV