CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

21/01/2019

El hacker ruso extraditado por el caso 3ve se declara no culpable.

Cibercrimen Aleksandr Zhukov, en proceso por el caso 3ve, afectando cerca de 1.7 millones de ordenadores, se declara no culpable una vez extraditado a Estados Unidos donde ha comenzado su juicio.

En noviembre de pasado año, Aleksandr Zhukov de 38 años fue arrestado por las autoridades búlgaras tras la orden de búsqueda y captura emitida por Estados Unidos. El pasado jueves 18 de enero fue extraditado y ahora está en una penitenciaría de Brooklin mientras transcurre el juicio. El viernes en la primera vista se declaró como no culpable de los cargos imputados.

Sin entrar mucho en detalle, el caso 3ve supuso la infección de alrededor de 1.7 millones de computadoras en todo el mundo. El sistema de fraude ingeniado realizaba falsos clicks en banners de publicidad de páginas, haciendo que compañías tuviesen que pagar por esas visitas a través de anuncios que no eran vistas finalmente por usuarios. Se estima que desde el año 2014 estaba en activo generando cerca de diez millones de dólares en beneficios. La actividad fraudulenta creció de tal forma que se convirtió en una operación de negocio a gran escala, haciendo ganar a sus operadores cerca de treinta millones de dólares en beneficios.

Junto con Aleksandr Zhukov, se han puesto órdenes de captura a otras siete personas de Rusia, Ucrania y Kazakhstan. Todos están acusados de trece cargos por actos criminales incluyendo fraude, robo de identidad, blanqueo de capitales y conspiración de intrusión en computadoras.

Más información aquí.

Fuente: The Hacker News

CSIRT-CV