CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

17/02/2011

El día de San Valentín, atentos en las redes sociales

Ataque Las fechas especiales y las redes sociales es la combinación que los ciber-estafadores aprovechan para hacer de las suyas.

En especial en día de San Valentín es de los días más efectivos para ellos porque sus mensajes maliciosos, cargados de una dosis emocional, son muy atractivos para los desprevenidos que sólo buscan encontrar a su media naranja. 
 
Para evitar que seas víctima de uno de estos ciber-estafadores, que buscan apropiarse de tu cuenta o simplemente inundarte con spam, BitDefender ha dado a conocer algunos de los métodos más utilizados por ellos en las redes sociales en el día de San Valentín: 
 
- Mensajes que prometen compartir consejos para San Valentín – Al acceder al enlace y permitir el acceso a una aplicación que promete revelar “12 cosas que una chica quiere que un chico sepa”, por ejemplo, los usuarios de redes sociales corren el riesgo de que sus muros – y las páginas de sus amigos – terminen inundadas por mensajes no deseados y generados automáticamente por esta aplicación. 
 
- Mensajes que prometen revelar la existencia de admiradores secretos – Si bien esto puede ser una oferta muy atractiva, los miembros de la red social no deben caer en la trampa. Al permitir que este tipo de aplicaciones se instalen en sus cuentas, permiten al estafador publicar automáticamente mensajes no deseados en sus muros y en las páginas de sus amigos. 
 
- Los mensajes que ayudan a difundir en Facebook versiones muy conocidas de fraudes de San Valentín – Por ejemplo, el clásico fraude “Descubre quién ha mirado tu perfil” se convierte en “mi ex es quien más mira mi perfil, descubre quién es tu principal seguidor”. La aplicación de esta estafa publica falsos mensajes en el muro de la víctima y en las páginas de sus amigos. Como estos mensajes parecen provenir de alguien conocido y simulan falsos debates Facebook en el que varios de los amigos de la víctima parece que han comentado, es muy probable que la estafa se propague rápidamente. Al detectar este tipo de mensajes, los usuarios deben comprobar que la cuenta del remitente no está afectada.

 

Fuente: Blog Antivirus

CSIRT-CV