CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

31/10/2012

El coste del cibercrimen aumenta un 40%

Ciberataque HP ha presentado los principales datos y conclusiones de la tercera edición del “Estudio sobre el cibercrimen 2012", conducido por el Instituto Ponemon y patrocinado por HP Enterprise Security.

Según el estudio, realizado a diversas organizaciones estadounidenses de diferentes sectores, el coste y la frecuencia del cibercrimen han seguido aumentando por tercer año consecutivo. De este modo, la incidencia de los ataques cibernéticos ha crecido más del doble, mientras que el impacto financiero se ha incrementado en casi un 40%.

Las cifras destacadas por el estudio revelan que el gasto anual medio en el que han incurrido las organizaciones estadounidenses ha sido de 8,9 millones de dólares. Esto representa un aumento del 6% sobre el coste reportado en 2011, y un aumento del 38% respecto a 2010. Además, los resultados también revelan un aumento del 42% en el número de ataques cibernéticos, con las organizaciones experimentando un promedio de 102 ataques exitosos por año en comparación a los 72 ataques por año sufridos en 2011 y los 50 ataques anuales de 2010.

"Las organizaciones están invirtiendo cada vez más tiempo, dinero y energía en respuesta a los ciberataques que, muy pronto, se convertirán en insostenibles", asegura Jaume Ayerbe, Director Comercial de Iberia de HP Enterprise Security Products. "Hay una evidencia clara de que el despliegue de soluciones de Inteligencia de Seguridad avanzada ayuda a reducir de forma sustancial el coste, la frecuencia y el impacto de estos ataques".

Los ciberataques que más costes acarrean a las compañías siguen siendo los causados por códigos maliciosos, denegaciones de servicio, dispositivos robados o comprometidos y abusos malintencionados. Combinados, representan más del 78% de los costes por ciberdelitos que sufre una organización. Otras claves que se deducen del estudio son:

"El propósito de esta investigación es el de cuantificar el impacto económico de los ciberataques y observar la tendencia de los costes a lo largo del tiempo", afirma Ayerbe. "Creemos que una mejor comprensión de los costes generados por el cibercrimen ayudará a las organizaciones a determinar la cantidad apropiada de inversión y recursos que necesitan utilizar para prevenir o paliar las consecuencias devastadoras de un ataque".

Además de esta tercera investigación anual en Estados Unidos, también se han llevado a cabo estudio sobre el coste del cibercrimen en Australia, Alemania, Japón y Reino Unido.

Fuente: Diario Ti

CSIRT-CV