CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

17/02/2011

El CNCCS presenta el "Informe sobre Malware en Smartphones"

Smartphones None

El estudio pretende constituir una radiografía que refleje la situación actual de los smartphones en lo referente a seguridad, describiendo las principales amenazas a las que se enfrentan, así como las medidas existentes para mitigar los riesgos asociados. Los dispositivos móviles ya no son simples teléfonos y no pueden ni deben ser tratados como tal.

El Consejo Nacional Consultor sobre CyberSeguridad (CNCCS) es una organización privada que cuenta con los asociados: AEDEL, Amper, Bdigital, EIIEO, Eside Deusto, Hispasec, Indra, Informática 64, Isec Auditors, Kinamik, Optenet, Panda Security, S2Grupo, Secuware, TB security y S21sec. Su misión es poner a disposición de las diversas organizaciones que operan en España, gubernamentales o no, el conocimiento y experiencia de sus miembros en asuntos relacionados con la ciberseguridad nacional o global; con el fin de hacer más segura Internet y las redes de Información, a la vez que potenciar la innovación y el crecimiento económico.

Los dispositivos móviles han ido evolucionando hasta converger prácticamente en cuanto a funcionalidades con los ordenadores personales, hecho que se traduce en un notable incremento en la usabilidad de los móviles en cualquier ámbito. Pero como nota negativa debemos destacar un aumento en los riesgos que se asocian a los mismos.

La generalización de la oferta de tarifas planas para smartphones ha supuesto una popularización de estos dispositivos totalmente vertiginosa, pero el problema es que los usuarios no son conscientes de los peligros que entraña no tener protegido su terminal ni de la cantidad de información personal que se almacena en el mismo. Como consecuencia de esto, las mafias existentes han ampliado sus horizontes de actuación y han incluido este sector entre sus objetivos. Un objetivo de gran crecimiento y alta remuneración.

La limitada concienciación en lo referente a seguridad de los usuarios de estos dispositivos y el consecuente comportamiento pueden ser los factores de mayor riesgo para los smartphones a corto plazo. Es de gran importancia comprender que un dispositivo móvil de estas características ya no es un simple teléfono y no puede ni debe ser tratado como tal.

El CNCCS propone una serie de buenas prácticas para ayudarnos a proteger nuestros dispositivos móviles:


El informe completo puede descargarse desde:
http://www.hispasec.com/laboratorio/Malware%20en%20Smartphones%20CNCCS%20.pdf

 

Fuente: Hispasec una-al-día

CSIRT-CV