CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

01/04/2019

El artículo 13 de la directiva de derechos de autor es aprobado por el Parlamento Europeo

El pasado 26 de marzo se voto la aplicación de la directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, en la cual se incluye un artículo (el 13), que ha creado una gran polémica en Internet.

El pasado 26 de marzo, el parlamento europeo votó a favor de una directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital.

La directiva busca que las ganancias basadas en el contenido publicado en internet, se reparta de forma más equitativa entre los autores del contenido con derechos y las plataformas que comparten la información.

El objetivo del artículo 13 es que las plataformas que se benefician del contenido de los autores, estén obligadas a disponer de las licencias del contenido que publiquen en sus plataformas, y en caso de no tener licencia, son legalmente responsables de no compartir esa información.

Sin embargo, el artículo no explica cómo se debe aplicar el artículo a las plataformas, aunque la forma más posible sería con filtros de subida de información que comprueben de forma automática si se dispone de las licencias necesarias para subir el contenido.

Las plataformas que no serán obligadas a seguir sigan este artículo son las que entren en alguna de estas 3 categorías:

1 - Llevan publicadas menos de 3 años
2 - Tienen una facturación de menos de 10 millones de euros anuales
3 - Tiene menos de 5 millones de visitas únicas mensuales

Esto deja muchas plataformas obligadas a seguir el artículo 13 y tomar medidas para controlar el contenido subido a sus plataformas. Algunos críticos creen que pequeñas plataformas no tendrán poder suficiente para pelear por licencias justas, y aplicar filtros de subida puede llegar a ser muy costoso.

Google ya ha visto un posible nicho de negocio, y ha gastado millones de dólares en un sistema de detección de copyright que podría vender a las plataformas que necesiten controlar el contenido subido.

Para más información sobre las repercusiones que esta nueva directiva europea tendrá en el conglomerado europeo, visita esta web: wired.co.uk

Fuente: Wired

CSIRT-CV