CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

14/10/2014

El ébola, un gancho para ataques en la red

Ataque El ébola es quizá uno de los temas de mayor interés en la actualidad. Desde que la pasada semana se confirmara el primer caso del contagio del virus en el mundo fuera de África y, concretamente en España, la preocupación de la población es máxima.

Como no podía ser de otra manera, los hackers han aprovechado la ocasión para hacer de las suyas de nuevo. Así lo ha confirmado la Guardia Civil, quien ha advertido a través de su cuenta de Twitter que están circulando diferentes bulos y ataques hacker por la red.

El problema en el caso de los bulos, es que aparecen en páginas web creadas para la ocasión y se disfrazan de medios de comunicación reales como El País y El Mundo. O peor aún, del Ministerio de Sanidad. El blog de Panda Securty ha señalado que WhatsApp es el principal medio por el que se difunden. Uno de los más sonados, es aquel en el que se advierte de que una alumna de Magisterio de la Universidad Autónoma acaba de ser infectada con el virus.

Pero existen más casos de este tipo de los cuales la Guardia Civil advierte del peligro con los hastags #StopBulos, #Bulos o #NODIFUNDAS, entre otros. El organismo público también ha solicitado que no se contribuya a alarmar a la sociedad y se dejen de distribuir este tipo de mensajes. Al mismo tiempo recomiendan tener cuidado con mails que pueden llegar a contener spyware como el que dice: “¿Recibiste este mail sobre medidas preventivas contra el #Ébola?”

Fuente: MuySeguridad.net

CSIRT-CV