CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

20/06/2012

EEUU e Israel crearon el virus Flame para espiar y atacar instalaciones de Irán

Ciberataque Estados Unidos e Israel desarrollaron conjuntamente el virus informático Flame para recoger información clave sobre las instalaciones nucleares iraníes, según fuentes oficiales citadas por el diario The Washington Post. Ambos países también están detrás de Stuxnet, resposable de fallos en instalaciones nucleares iraníes.

El virus Flame fue diseñado para rastrear de forma secreta redes informáticas de Irán y controlar los ordenadores de los funcionarios iraníes, enviando un flujo constante de información utilizada en la campaña de guerra cibernética en marcha, según los funcionarios consultados por el diario.

Esta campaña, en la que han participado la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, la CIA y representantes militares de Israel, ha incluido el uso de un 'software' similar al destructivo virus Stuxnet que causó fallos en las centrifugadoras de la planta secreta de enriquecimiento de uranio de Natanz (Irán) en 2010.

Según el diario, los detalles que están surgiendo sobre Flame dan nuevas pistas sobre lo que se cree que es la primera campaña sostenida de "cibersabotaje" contra un adversario de Estados Unidos.

"Se trata de preparar el campo de batalla para otro tipo de acciones encubiertas", indicó al rotativo un antiguo funcionario de los servicios de inteligencia de EEUU, quien agregó que Flame y Stuxnet son elementos de un ataque más amplio que aún continúa hoy en un intento por detener el programa nuclear iraní.

Leer noticia completa en El Mundo.

Fuente: El Mundo

CSIRT-CV