CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

23/09/2013

Detienen en Londres a ocho ciberdelincuentes por un robo a Barclays

Dinero Ocho hombres han sido detenidos por el presunto robo de 1,3 millones de libras (1,54 millones de euros) al tomar el control del sistema informático de Barclays. El hecho se produce en un momento en que el llamado "cibercrimen" es cada vez más usual, según la policía británica.

Los hombres, de entre 24 y 47 años, están acusados de robar dinero usando un dispositivo conectado a un ordenador en la sucursal del banco en el distrito londinense de Swiss Cottage tras fingir que eran técnicos. Al inspeccionar la oficina, las autoridades policiales descubrieron que se había instalado un un interruptor de ratón, teclado y vídeo en un router 3G conectado con uno de los ordenadores.

La seguridad de Barclays ya denunció la desaparición de la misma cantidad en el mes de abril, momento en que la policía inició la investigación. Todos ellos siguen bajo custodia policial en distintas comisarías.

"Los responsables de este delito pertenecen a una red criminal organizada sofisticada y resuelta, que empleó notables habilidades técnicas y experiencia criminal tradicional para infiltrarse y explotar sistemas bancarios seguros", dijo el inspector Mark Raymond.

Tras varios registros en algunos domicilios, se han hallado drogas, joyas, dinero en efectivo y miles de tarjetas de crédito y documentos de identidad.

No es un caso aislado
El arresto sigue a un suceso similar acaecido el 12 de septiembre cuando doce miembros de una banda también tomaron el control del sistema informático del banco Santander de Reino Unido. Fueron detenidos y acusados de intento de robo de millones de libras.

"Esta nueva y creciente metodología, contemplada por el refuerzo de las leyes británicas, demuestra el modo tan rápido en que ha evolucionado este tipo de riesgos ante la alta rentabilidad financiera, lo que ha permitido la ciberdelincuencia", ha informado la policía metropolitana.

Las detenciones, por presunta conspiración para robar a Barclays y defraudar a los bancos británicos, se han llevado a cabo por la unidad de 'Cibercrimen' de la policía metropolitana de Londres.

Asimismo, la policía ha asegurado que Barclays pudo recuperar, tras éstas detenciones, gran parte del dinero robado.

Más información

Fuente: CCN-CERT

CSIRT-CV