CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

12/07/2012

Detenidos por suplantación de webs

ccn-cert Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres miembros de un grupo criminal que presuntamente estafó más de 2.000.000€ suplantando páginas web de empresas españolas.

Fingían ser sociedades de ámbito internacional dedicadas a la venta de mercurio y metales pesados, imitando fielmente los diseños, contenidos y logos de los portales oficiales de las empresas a las que suplantaban, confundiendo así a los compradores. Buscaban víctimas con sede fiscal fuera de Europa debido a una normativa de la UE referente a la compraventa de mercurio.

La investigación se abrió a mediados del 2010 cuando una de las empresas afectadas puso en conocimiento de la Policía, que existía en Internet una falsa página web de su sociedad, desde la que se estaba ofreciendo la venta mercurio a sus clientes. Tras varias indagaciones, los agentes descubrieron que un grupo de estafadores había creado varios portales, idénticos a los oficiales, pertenecientes en su mayoría a compañías especializadas en la venta de metales pesados, con el propósito de engañar a demandantes de este tipo de materiales y facturarles pedidos que nunca recibirían.

Webs clonadas

La organización siempre seguía el mismo "modus operandi". Primero elegían una empresa española de ámbito internacional dedicada a la venta de materiales pesados, principalmente mercurio, y con una importante cartera de clientes. Después, una vez seleccionada la sociedad, clonaban su página web oficial para suplantarla e intentar estafar a sus clientes. Para no levantar sospechas entre los compradores cuidaban al detalle los contenidos del portal en lo referente al estilo, el diseño y el logo. A través de los falsos portales de Internet, los interesados formalizaban pedidos de los productos ofertados sin sospechar en ningún momento que no eran auténticos. Como justificante de la compra recibían facturas falsas a nombre de la empresa suplantada, en las que utilizaban también el logo de esa sociedad. Las víctimas pagaban los encargos mediante transferencia a una cuenta bancaria propiedad del grupo criminal y, pasado un tiempo, al no recibir los productos, descubrían el engaño.

Leer noticia completa en CCN-CERT.

Fuente: CCN-CERT

CSIRT-CV