CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

25/04/2013

Detenidos ladrones gracias a los smartphones robados

Imagen de la noticia Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres jóvenes autores de varios robos gracias a una aplicación de localización y rastreo de un smartphone.

La dueña del terminal sustraído colaboró con los agentes en la ubicación de los delincuentes facilitando en tiempo real, a través de la aplicación WhatsApp, el itinerario que los ladrones iban realizando. Así los policías fueron siguiendo los pasos de los delincuentes desde Málaga, donde se cometieron los robos, hasta Córdoba, donde fueron finalmente detenidos gracias a los datos aportados por la app y comunicados por la víctima a la Policía.

La investigación comenzó a raíz de varias denuncias por robos en el interior de distintos vehículos en la provincia de Málaga. Uno de los efectos sustraídos en uno de los asaltos fue un smarthphone, el cual tenía instalado un programa de localización, ubicación y posicionamiento en tiempo real del terminal. Gracias a esta app, la víctima del móvil sustraído conocía a través de su ordenador personal la ubicación exacta de los delincuentes y los pasos que iban dando. Estos se iban desplazando en vehículo por la autovía A-92, abandonado finalmente el coche en un descampado de un polígono industrial de Fuente de Piedra (Málaga).

La comunicación continua y fluida a través de la aplicación WhatsApp de la perjudicada con la Policía Nacional permitió que los agentes tuvieran conocimiento de todos y cada uno de los pasos que los delincuentes iban dando, además de los lugares por donde se iban desplazando. Así, después de distintas gestiones, los investigadores lograron localizar y detener a los tres presuntos autores de tres delitos de robos con fuerza en Córdoba, donde se encontraban ya en disposición de cometer nuevos hechos delictivos.

Los ciberagentes señalan que para evitar graves perjuicios económicos o personales por pérdida de información determinada, es conveniente la realización periódica de copias de seguridad en otro soporte informático, además de almacenarla en la nube.

La Policía Nacional aconseja al comprar un smartphone, tablet o similar, guardar o apuntar en otro soporte la marca, modelo y características concretas del mismo, el número de serie del mismo y su IMEI (15 cifras vinculadas a un único aparato que permiten no solo la identificación de este, sino también su inutilización por la operadora), así como guardar la factura de la adquisición, tanto para poder reclamar o recurrir a la garantía como para poder localizarlo.

Más información

Fuente: CCN-CERT

CSIRT-CV