CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

17/05/2012

Detectan graves carencias y negligencia en servicios de almacenamiento en la nube

Cloud Computing Nuevo informe revela graves problemas de seguridad con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox y similares.

Investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer han analizado el funcionamiento de Dropbox, Cloudme, Mozy, Ubuntu One y otros tres servicios de almacenamiento en la nube. Su informe, titulado "On The Security of Cloud Storage Services" ("Sobre la Seguridad de los Servicios de Almacenamiento en la Nube"), demuestra que la seguridad de tales servicios es, en la mayoría de los casos, insuficiente.

Ninguno de los servicios estudiados cumple con un estándar satisfactorio de seguridad, y varios de ellos no utilizan el cifrado necesario para proteger los datos de sus usuarios. Presentan, además, problemas técnicos y carencias en el interfaz de usuarios, que pueden resultar en que información confidencial subida por éstos a la nube usuario sea indexada por buscadores.

Cloudme, Dropbox y Wuala presentan problemas en el registro de nuevos usuarios, donde ni siquiera se controla que la dirección de correo electrónico ingresada por estos es correcta. Esto implica que desconocidos pueden, por ejemplo, abrir una cuenta en nombre de otra persona, subir material ilegal y luego denunciar a la víctima a la policía.

El servicio Cloudme no cifra la transferencia de datos, mientras que Crashplan, Teamdrive y Wuala utilizan protocolos propios, no certificados por entidades especializadas. Dropbox no utiliza cifrado en sus propios servidores, por lo que tiene acceso a todos los datos subidos por los usuarios. Mozy, por su parte, transmite los nombres de los archivos sin cifrarlos.

Cuando los usuarios optan por intercambiar sus archivos con otros usuarios, no suscriptores del servicio, lo normal es que el sistema genere una URL larga y aleatoria. Según los investigadores, este proceso tiene varios errores, que pueden resultar en que los datos queden a disposición de intrusos.

Los científicos del Instituto Fraunhofer recomiendan a los propios usuarios cifrar sus datos con programas como Truecrypt, EncFS y GnuPrivacyGuard, antes de subirlos a la nube.

Por otra parte, el informe hace referencia a los problemas jurídicos que se presentan al almacenar datos en servicios con sede en Estados Unidos. En tal caso, se corre el riesgo de que las autoridades exijan al proveedor la entrega de los datos, invocando la ley "Ley Patriótica". Esta situación también afecta a proveedores europeos de servicios de almacenamiento en la nube.

En 2011, una publicación alemana reveló que las autoridades estadounidenses tienen acceso a los servidores de Google en Europa.

Fuente: Diario Ti

CSIRT-CV