CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

18/06/2018

Detectados contenedores maliciosos distribuidos a través de Docker Hub para cryptojacking

Cibercrimen 544.74 Monero ha minado el atacante detrás de la cuenta de Docker Hub "docker123321" a través de imágenes maliciosas distribuidas a sistemas expuestos y, lo que es peor, usando la propia plataforma de Docker.

Durante el último año, investigadores de varias empresas (Kromtech, Fortinet y Sysdig) han estado siguiendo de cerca este caso, hasta que finalmente el pasado 10 de mayo Docker Hub cerró la cuenta maliciosa. Detrás deja un total de 17 imágenes Docker maliciosas que habían sido descargadas en más de 5 millones de ocasiones.

El atacante ha creado un repositorio en Docker Hub y ha ido publicando varias tandas de imágenes maliciosas, algunas para minar criptomonedas, a lo largo de un año.

Aunque la distribución en este caso concreto no está clara, los investigadores manejan datos de otros ataques en los que se buscaban sistemas Docker y Kubernetes expuestos a Internet (a través de escaneos automatizados y/o mediante plataformas como Shodan) y con una configuración de autenticación pobre. Una vez localizados, se les lanzaba automáticamente comandos de gestión que permitieran la descarga desde Docker Hub de las imágenes maliciosas en el sistema.

Pueden ampliar esta noticia en el siguiente enlace.

Fuente: Hispasec - Una al día

CSIRT-CV