CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

11/12/2014

Detección de una nueva campaña de ataques dirigidos: Barbicas

Cibercrimen Desde la empresa S2Grupo, publican un análisis de una campaña APT detectada el pasado mes de agosto. Esta misma semana Symantec, Blue Coat, y Kaspersky también se hacían eco de esta misma campaña.

El pasado mes de agosto, varios empleados (bastante bien escogidos) de uno de nuestros clientes (una empresa estratégica), recibieron una serie de mensajes un tanto “sospechosos”, que referían el entonces relativamente reciente accidente del avión de Malaysia Airlines, sobre cuya investigación no paraban de llegar noticias.

Al abrir el documento, que en principio tenía extensión .doc, aparecía efectivamente una especie de “comunicado”, o similar, sobre el accidente en cuestión.

Sin embargo, un análisis básico revelaba que el fichero era en realidad un RTF (y no un DOC), y que venía con regalo: nuestro viejo amigo, el exploit CVE-2012-0158. Como los hashes del fichero todavía no tenían presencia pública en los servicios habituales (VirusTotal, Malwr.com, etc. obviamente, tampoco el AV corporativo lo detectaba), y dado el caracter de los destinatarios de los mensajes, pensamos que no vendría mal “jugar” un poco más con el artefacto, y lo pusimos a macerar en nuestra sandbox.

Tras unos 12 minutos (!) de espera, el especímen por fin intentó contactar con algo, y, para nuestra sorpresa, ese algo no era sino un proveedor público de servicios WebDAV. Así que el bicho utilizaba ese protocolo sobre HTTP (y no sobre HTTPS en principio), sea lo que fuera lo que pretendiera recibir o transmitir con ayuda del mismo…

Efectivamente, simulando en nuestro laboratorio el servidor WebDAV al cuál estaba intentando llegar, el especímen trataba en primer lugar de descargar información desde una determinada ruta del WebDAV, y a continuación, dejaba ficheros con nombres pseudoaleatorios, pero extensiones conocidas, sobre otra ruta.

Pueden ampliar la noticia en el siguiente enlace.

Fuente: Security Art Work

CSIRT-CV