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29/05/2019

Desinformación Iraní

Ciberguerra El grupo de inteligencia de FireEye ha iniciado una investigación centrada en una red de perfiles en cuentas sociales y portales de noticias, aparentemente con el origen en Iran, tratando de ejercer influencia en EEUU, UK, américa latina y el medio este.

La red de influencia está constituida por un grupo de unas 10 páginas de noticias online, las cuales comparten el email que registró los dominios y los principales perfiles sociales que interactuan con sus publicaciones. Las noticias publicadas por estos medios, son introducidos en las redes sociales mediante perfiles aparentemente automáticos que mencionan las noticias e interactuan con el contenido.

Las publicaciones de estos medios tratan de introducir ideas de tipo anti-Arabi Saudí, anti-Israel y pro-Palestina, mientras que apoyan temas en los que Iran tiene un especial interés, como tratado nuclear entre EEUU e Irán.

El pasado 28 de mayo, FireEye ha publicado la segunda parte de esta investigación, dónde se presentan las nuevas técnicas utilizadas por esta campaña de influencia para desviar el discurso político hacia los intereses iraníes.

En esta nueva versión, el grupo de FireEye habla de nuevos comportamientos de los perfiles relacionados con la red de influencia, utilizados para alcanzar mayor visibilidad. En este caso, se han detectado varios perfiles suplantando directamente a los perfiles reales de candidatos políticos utilizando imágenes reales de la cuenta oficial. Acto seguido, utilizan tweets realizados por la cuenta oficial para que la audiencia coja confianza en la cuenta suplantadora, y poder generar contenido propio que la gente asocie con la política real.

Intentar influenciar a las masas mediante las redes sociales es una actividad que está siendo cada vez más común para los gobiernos o grupos de poder gracias a su alta efectividad y baja posibilidad de asociar con el origen real, mientras que las formas de identificar perfiles generando esta desinformación son costosas, o directamente inviable con las capacidades actuales.

Actualmente, la mejor forma de evitar que estas redes consigan influenciarnos es mediante la corroboración de fuentes y la actitud crítica ante los mensajes que cada día nos llegan a las redes sociales por parte de los ciudadanos, que son en última instancia los objetivos.

Para leer el informe completo puedes ir aquí.

En CSIRT-CV hemos estado ofreciendo diariamente entre el  3 y el 23 de abril noticias relacionadas con desinformación y Fake News. Puedes consultarla en nuestras redes sociales. Un resumen aquí

Fuente: fireeye.com

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