CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

04/04/2011

Descubriendo enlaces engañosos

Arroba Desde el Laboratios de ESET Latinoamérica, nos explican en qué consisten los acortadores de URLs, cómo se utilizan en correos maliciosos para infectar equipos y cómo podemos identificarlos para no caer en este tipo de amenazas tan frecuentes en Internet.

Es común que los desarrolladores de códigos maliciosos intenten propagar sus amenazas a través de distintos medios de comunicación. Haciendo uso de técnicas de Ingeniería Social intentan aumentar la eficacia de sus engaños: un correo con un enlace a un video de YouTube, un mensaje de Facebook que dice tener fotos nuestras y hasta un simple tweet que  nos recomienda seguir a alguien en Twitter pueden ser utilizados como canales de propagación de códigos maliciosos.

Los acortadores de URL, como por ejemplo bitly, son ampliamente utilizados para propagar amenazas, escondiendo el enlace real para lograr que el usuario haga clic sin siquiera pensar que su equipo podría verse afectado. Pero, ¿esto es (o fue) siempre así? La respuesta es no, si bien es una técnica muy común no es lo único que existe.

Un caso muy usual es encontrar en la bandeja de entrada un correo proveniente de algún contacto conocido, normalmente dicha cuenta ha sido vulnerada y se encuentra enviando correos con enlaces maliciosos. Un ejemplo de esto se observa
 Leer noticia completa en ESET

Fuente: ESET

CSIRT-CV