CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

21/03/2013

Desarticulada una organización de fraude on-line

Imagen de la noticia Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que suplantó conocidas web de compraventa y pago online con las que defraudó más de 400.000 euros.

Los detenidos imitaban estos prestigiosos portales para ofertar inexistentes aparatos tecnológicos de última generación y otros objetos a precios muy ventajosos con la finalidad de captar la atención de sus potenciales víctimas. Además, copiaban igualmente la apariencia de la pasarela de pago de forma que, mediante técnicas de phishing, los compradores que habían caído en el engaño ingresaban el importe del producto en una de las múltiples cuentas bancarias abiertas por los miembros de la red con identidades falsas.

Han sido arrestadas 11 personas en Tarragona desde donde operaba la trama-, entre ellas el responsable de la trama, un abogado que presuntamente participaba en las actividades delictivas del grupo, y diversos colaboradores encargados de realizar los trámites bancarios donde recibían el dinero fraudulento a cambio de una comisión. Se han realizado cinco registros en Cambrils, Reus y Tarragona e intervenido material para falsificar documentos así como abundante documentación que acredita el envío fuera de España del dinero obtenido con los fraudes, entre otros efectos.

Abrían cuentas bancarias con documentos falsos

Las primeras investigaciones comenzaron tras detectar un elevado número de solicitudes de Certificados de Registro de Ciudadano de la Unión, que estaban siendo presentadas por nacionales rumanos con documentación falsa, en diversas comisarías de policía de Reus, Tortosa y Tarragona. Posteriormente los investigadores lograron establecer las relaciones personales existentes entre ellos así como determinar que se trataba de un entramado especializado en cometer estafas a través de Internet.

Utilizando documentación falsa y, a través del portal telemático de la Seguridad Social, los miembros de la red se inscribían como autónomos en el Régimen de la Seguridad social, requisito imprescindible para obtener el Certificado de Ciudadano de la Unión y para poder abrir una cuenta bancaria.

Después se desplazaban por las provincias de Tarragona, Barcelona y Lleida, abriendo numerosas cuentas bancarias. Para ello utilizaban diferentes filiaciones reales – incluso de personas fallecidas-, con el fin de camuflar su verdadera identidad y multiplicar el número de estafas, así como las ganancias obtenidas, lo cual dificultó enormemente la investigación policial. En el transcurso de las investigaciones, se han podido detectar al menos 78 cuentas bancarias abiertas por esta organización en toda la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Leer noticia completa en M. Interior.

Fuente: CCN-CERT

CSIRT-CV