CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

18/01/2016

Decálogo de buenas prácticas en seguridad móvil

Imagen de la noticia INCIBE ha publicado un decálogo de buenas prácticas en el ámbito de la seguridad de comunicaciones móviles. Este tipo de comunicaciones se han convertido en el pilar de muchas empresas, por tanto también se han convertido en objetivo de ciberdelincuentes, y hay que protegerlas adecuadamente.

Las comunicaciones móviles se han convertido en el pilar de muchas empresas, por tanto también se han convertido en objetivo de ciberdelincuentes, y hay que protegerlas adecuadamente.

Un objetivo claro de este decálogo publicado por INCIBE son por ejemplo los dispositivos móviles inteligentes (teléfono, tablet o portátil) de comerciales, técnicos que se desplacen a clientes o trabajadores remotos, que suelen trabajar y conectarse a múltiples redes sobre las que no tenemos control, como por ejemplo las de hoteles y aeropuertos.

Este decálogo incluye los siguientes puntos:

  1. Verificar si la política de seguridad de nuestra empresa permite conectar a redes ajenas y las condiciones para ello.
  2. Nunca dejar un dispositivo móvil o portátil desatendido en un lugar público. De igual manera, si es necesario separarse del dispositivo siempre bloquearlo tal y como hacemos con los equipos de oficina.
  3. Cuando exista la posibilidad de conectar por cable, desconectar las redes wifi y bluetooth si no se van a utilizar.
  4. En la conexión remota a la red de la empresa, establecer conexión VPN para proteger las comunicaciones.
  5. Mantener el antivirus el equipo permanentemente actualizado.
  6. Al recibir correos electrónicos, desconfiar de aquellos que lleven ficheros adjuntos sospechosos, provengan de desconocidos o no hayan sido solicitados.
  7. Nunca instales nuevo software o apps en tu dispositivo móvil de empresa.
  8. Al enviar ficheros con información crítica o confidencial por el método que sea (mensajería instantánea, almacenamiento en la nube, etc.), se deben cifrar los ficheros usando una contraseña antes del envío.
  9. Realiza copias de seguridad de tus documentos importantes de forma periódica.
  10. Utiliza diferentes cuentas y perfiles si usas el dispositivo de empresa para temas personales.

Más información en el blog de empresa de INCIBE.

Fuente: Incibe

CSIRT-CV