CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

22/05/2019

Datos privados de millones de “influencers” y celebridades expuestos en la nube.

Una base datos sin securizar alojada en la nube de Amazon, exponía datos privados de millones de “influencers” de Instagram.

Se ha encontrado una base de datos alojada en la nube de Amazon (Amazon Web Services) conteniendo al menos unos 49 millones de registros en los que se almacena tanto información pública como privada (números de teléfono y direcciones de correo electrónico) de los llamados “influencers” de Instagram.

El investigador de seguridad Anurag Sen que descubrió la base de datos alertó a TechCrunch en un intento de dar con el propietario y securizar la base de datos. Pudieron rastrear y encontrar que el propietario es una empresa de marketing con base en Mumbai llamada Chtrbox, que paga a los “influencers” para que publiquen contenido patrocinado en sus cuentas de Instagram. En dicha base de datos cuantificaban y almacenaban el valor de cada cuenta basándose en el número de seguidores, difusión, “me gusta” y compartidos, para posteriormente pagarles por subir contenido.

TechChrunch se puso en contacto con algunos de los usuarios almacenados en la base de datos para confirmar la exactitud de los datos. Descubrieron que dos de los usuarios habían dado sus números de teléfono a la hora de crear su cuenta de Instagram pero no tenían relación alguna con la empresa Chtrbox.

La empresa tras ser contactada por el investigador y por TechCrunch retiró la base datos, pero no ha habido ningún comunicado por parte de la misma ni por su CEO Pranay Swarup. El intento de contactar con la empresa tenía como objetivo obtener un comunicado sobre lo ocurrido, pero ante todo esclarecer de qué forma habían obtenido la información privada de las cuentas de Instagram como correos electrónicos y números de teléfono.

Más información sobre la noticia aquí.

Fuente: Tech Crunch

CSIRT-CV