Día Internacional de Internet Segura 2011

08/02/2011
CSIRT-cv
Hoy se celebra el Día Internacional de Internet Segura 2011, que éste año se presenta bajo el lema “Internet es algo más que un juego, es tu vida” con la finalidad de concienciar y sensibilizar a los internautas -sobre todo a los más jóvenes- de los peligros que existen en la red.

Desde CSIRT-cv queremos sumarnos a ésta iniciativa y aportar nuestro granito de arena con una serie de breves recomendaciones para padres y educadores con el objetivo de que, tanto desde el colegio como desde el propio hogar, se promueva un uso responsable de Internet.

  • Es conveniente utilizar algún tipo de programa de ‘Control Parental’. Les recordamos que la Generalitat Valenciana, en aras de incrementar la seguridad de los menores en Internet, sobre todo en el uso de las redes sociales, chats o Webcams, presentó para éste 2011 el proyecto ProtegITs. Una innovadora iniciativa que incluye clases formativas en colegios, un teléfono de asistencia y la descarga gratuita del software de protección, disponible en su página web.
  • Ayuda al menor a privatizar su perfil en las distintas redes sociales y haz hincapié en el riesgo que conlleva que sus datos personales, cómo datos de contacto o fotos, estén expuestos de manera pública.
  • Delitos como la pornografía infantil desgraciadamente están a la orden del día, por lo que una recomendación muy importante que queríamos hacer es que enseñe al menor a desconfiar de las “amistades virtuales”. No todo es lo que parece en la red y los menores podrían verse afectados por sobornos, timos, suplantaciones de identidad o cualquier otro tipo de delito provocados por ciberdelincuentes, que aprovechan la ingenuidad de un menor para atacar. 
  • Muestre al menor cómo identificar correos maliciosos para evitar que caiga en estafas o que se vea infectado por Malware. Por supuesto, recordar que el equipo deber de tener instaladas todas las actualizaciones de software y un antivirus actualizado para protegerlo.
  • Explique al menor la importancia de usar contraseñas seguras y la diferencia entre http y httpS para que sepa identificar páginas inseguras.
  • Es sabido que Internet puede ser muy útil en el proceso de aprendizaje del menor y le puede ayudar en sus relaciones sociales, pero se debe controlar fijando un horario en el que el menor puede estar delante del ordenador, además de enseñarle a no creer todo lo que se publica en Internet.

Puede ver el vídeo promocional en este enlace

 

Fuente: CSIRT-CV