CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

09/07/2014

CSIRT-cv presenta su nueva guía para ciudadanos de uso seguro de certificados digitales

CSIRT-cv Tras la realización de la última campaña de concienciación respecto al uso de Certificados Digitales, destinada a los ciudadanos y empleados públicos de la Comunidad Valenciana, desde CSIRT-cv hemos decidido construir y publicar la presente guía para entrar en mayor lujo de detalles en todos y cada uno de los consejos presentados en las redes sociales.

El objetivo de la guía es informar y concienciar respecto del uso seguro de certificados digitales en la vida cotidiana. Se facilitan conocimientos básicos de uso de DNI electrónico, certificados digitales de firma y cifrado de correo electrónico, navegación web y certificados SSL, así como el uso de certificados en distintas aplicaciones de uso habitual en las cuales es conveniente mantener la privacidad de la información y asegurar autenticidad del remitente o tercero con el que contactamos.

Los certificados digitales tienen un uso muy extendido en internet, dado que se emplean para autenticar la gran mayoría de identidades y sitios en la red, así como para cifrar la mayoría de las comunicaciones. Son un mecanismo muy potente, y muy seguro; pero como suele pasar en la gran mayoría de los casos con cualquier mecanismo, por seguro que sea, si se hace un uso negligente del mismo entraña muchos más riesgos que beneficios.

Desde CSIRT-cv esperamos que esta guía ayude a los ciudadanos a poder emplear este mecanismo de una forma segura, conociendo todos los riesgos de su uso pero desde una óptica de confianza. El conocimiento de los riesgos no debe asustar a nadie, sino aportar confianza a la hora de aprovechar todas las ventajas y servicios que nos puede dar la sociedad de la información. También podéis descargar la guía accediendo a nuestra sección de descargas.

Fuente: CSIRT-CV

CSIRT-CV