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25/05/2011

Crecen un 56% las reclamaciones para borrar datos personales de internet

Imagen de la noticia Cada vez más ciudadanos apelan al llamado «derecho al olvido», según la última memoria de la Agencia de Protección de Datos

El llamado «derecho al olvido en internet» es cada vez más reclamado por los ciudadanos. Según la memoria de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), presentada hoy, las solicitudes de ciudadanos que piden que se cancelen sus datos en la Red o que se oponen a que éstos sean recuperados por buscadores ha crecido un 56 por ciento hasta acercarse al centenar, frente a las 57 recibidas en 2009, las 18 en 2008 y en 2007 sólo tres. En concreto, se trata de peticiones para que la Agencia tutele los derechos de cancelación y oposición, por la publicación de datos personales, principalmente, en diarios oficiales, medios de comunicaciones digitales y sentencias, y su indexación por parte de buscadores.

Asimismo, la AEPD resolvió en este ámbito en torno a 110 tutelas en 2010 -frente a las 24 de 2009-, de las cuales 98 se refirieron al derecho de cancelación y oposición de ciudadanos respecto a la indexación por buscadores de internet de datos. El 75,5% de las resoluciones estimaron las reclamaciones de los ciudadanos.

El director de la Agencia, Artemi Rallo -cuyo mandato finalizará en las próximas semanas tras cuatro años al frente de la institución-, ha explicado durante la presentación de la memoria que el número de actuaciones de investigación iniciadas en 2010, por denuncias y de oficio, alcanzó las 4.302, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 4%, y que las solicitudes de ciudadanos para que la institución tutelase sus derechos a acceder, cancelar, oponerse o rectificar sus datos, alcanzaron las 1.643.

Por ámbitos de actividad que acumularon un mayor número de reclamaciones y actuaciones de investigación, en primer lugar se situó el sector de las telecomunicaciones, con 1.170 actuaciones de inspección iniciadas, y el sector de la videovigilancia, con 819, con un incremento porcentual cercano al 29% y al 14% respectivamente. Le siguen entidades financieras (691), sector que tradicionalmente se ubicaba en segunda posición, Internet (168), y las comunicaciones comerciales no solicitadas, spam (126).

En cuanto a la procedencia de las denuncias, la Comunidad de Madrid se mantiene en el primer puesto con 1.293, seguida por Andalucía con 582 y en tercer lugar se encuentra Cataluña, con 423.

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Fuente: ABC

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