CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

27/08/2020

Continúan los ataques de phishing suplantado a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria

Phishing Durante los últimos días ha habido un repunte de este tipo de correos que aparentan proceder de dichas administraciones públicas, dichos correos pretenden hacer que pulsemos un enlace que nos llevará a una página falsa o tratará de que nos descarguemos un archivo malicioso.

Hace unos meses ya os advertimos de la campaña de "phishing" a través de mensajes que aparentan proceder de la Seguridad Social. Parece ser que la campaña no ha finalizado y los usuarios siguen recibiendo correos de este tipo.

Así mismo durante estos días también se han detectado correos falsos procedentes de la Agencia Tributaria. Esta campaña se ha relacionado con el troyano bancario conocido como Grandoreiro. La campaña comenzó el 11 de agosto de 2020, cuando muchos ciudadanos comenzaron a recibir correos suplantando a la agencia tributaria enviados desde una cuenta falsa. En el mensaje se pide a los usuarios que descarguen un archivo ZIP que contiene un supuesto recibo fiscal

Para reconocer este phishing y cualquier otro que pueda llegarte en el futuro, debes estar atento a la dirección que te llevaría el enlace si lo pulsaras, que no tiene por qué coincidir con lo que ves escrito en el texto del enlace.

Más información el los siguientes enlaces:

Te recomendamos leer nuestra guía sobre "Cómo identificar un phishing", disponible en nuestra web de concienciación:

https://concienciat.gva.es/tutoriales/guia-para-identificar-phishing/

 

Fuente: Noticiasseguridad

CSIRT-CV