CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

04/10/2011

Conficker, el ‘gusano’ que podría acabar con internet en 15 minutos

Botnet El ‘malware’ que se infiltra en los ordenadores para controlarlos creando una red ‘zombie’ que controla más de 12 millones de ordenadores sin que sus dueños lo sepan es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la Red. Un ataque de denegación de servicio coordinado podría inutilizar internet y causar el caos.

Es sigiloso y discreto. Lleva tres años colándose en ordenadores de medio mundo, y ya cuenta con un ejército de 12 millones de computadoras ‘zombie’. Todos los expertos coinciden en que Conficker es el mayor peligro para internet.

Un ataque de denegación de servicio coordinado por este ‘gusano’ tendría poder suficiente como para inutilizar los sistemas financieros, las operadoras telefónicas, los sistemas de seguridad e incluso el tráfico aéreo de todo el mundo. Incluso podría paralizar la Red.

“Si tienes un ‘malware’ capaz de controlar millones de ordenadores tiene poder suficiente para lanzar un ataque capaz de inutilizar no solo los servidores de tu objetivo, sino toda la Red”, asegura Mark Bowden, auntor del libro ‘Worm: The First Digital World War’ (Gusano: La primera Guerra Mundial digital).

Según Bowden, Conficker podría crear “el ordenador mayor y más potente del mundo”, uniendo la potencia de sus 12 millones de computadoras ‘zombie’. El Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional ya han mostrado su temor a que “pueda ser utilizado como un arma”.

Para el autor, “acabar con internet sería algo similar a lo que sucedió durante la Guerra Civil, cuando las tropas de la Unión cortaron el sistema ferroviario e impidieron que los soldados y los suministros llegasen a las zonas de control confederadas”.

Un ataque de estas características en Estados Unidos supondría unas “pérdidas diarias de entre 4.500 y 10.000 millones de dólares” y podría dejar sin electricidad a cerca de 50 millones de personas, según aseguran los expertos del Consejo de Relaciones Internacionales de Washington.

Leer resto de la noticia en lainformacion.com

Fuente: La Informacion

CSIRT-CV