CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

14/02/2011

Comenzó el malware de San Valentín

Spyware Así como otros años hemos reportado incidentes similares por el Día de San Valentín, este 2011 no será la excepción, y ya hemos comenzado a observar amenazas relacionadas circulando por la web.

Febrero es un mes que se caracteriza por celebrar uno de los eventos que tiene gran relevancia a nivel mundial: el día festivo de San Valentín, también conocido en algunos países como el “día de los enamorados“. Celebrado el 14 de febrero, este logra despertar un interés particular en la sociedad, por ser la festividad dedicada al amor. Este acontecimiento, sin duda resulta especial y oportunidad atractiva para los atacantes, que utilizando las técnicas de Ingeniería Social intentan explotar y propagar sus amenazas a los usuarios. 
 
En este contexto, y explicando este fenómeno, no es de extrañar que en los últimos meses, desde diciembre hasta la fecha actual, las búsquedas en Google con términos relacionados a “San Valentín” o “día de los enamorados” hayan crecido exponencialmente. Por ejemplo, mientras que en diciembre de 2010 el buscador más popular arrojaba poco más de un millón de resultados asociados al nombre de esta celebración, a la fecha ya son más de 600 mil sitios los que han sido indexados en estos últimos meses. Es decir, un crecimiento superior al 50% en cuanto a los sitios web posicionados con estas temáticas. Muchos de estos sitios, son maliciosos. Esta tendencia, no ignorada por los atacantes, también puede observarse a través de Google Trends, la herramienta de tendencias del buscador. 
 
Leer noticia completa en Eset

Fuente: ESET

CSIRT-CV