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13/12/2012

Ciberseguridad. El Parlamento Europeo está preocupado

Unión Europea Cualquiera que lea detenidamente el informe A7-0167/2012 del 16/5/2012 sobre la protección de infraestructuras críticas de información de la Comisión Europea se dará cuenta de que los autores del informe, los miembros de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, están muy preocupados.

Podemos también en el mismo informe analizar la opinión de la Comisión de libertades civiles, justicia y asuntos de interior de la UE y darnos cuenta —y no hace falta leer entre líneas— que no solo los que directamente tienen autoridad en la materia están preocupados, sino que también, comisiones que podríamos decir que aparentemente no están afectadas directamente por temas relativos a la ciberseguridad de Infraestructuras Críticas, muestran formalmente su preocupación.

Si además tienen ustedes la paciencia de estudiar el reciente informe sobre ciberseguridad y ciberdefensa 2012/2096 (INI) de la Comisión de Asuntos Exteriores con fecha 17 de octubre de 2012, se darán cuenta de que la preocupación hay veces que parece se torna en “miedo” instando a todo el mundo a que pongan manos a la obra enumerando un sinfín de razones por las que debemos hacerlo (los “considerandos” impresionan…)

El panorama es desolador pues los “considerandos” recogen un montón de aspectos que deberían estar funcionando y aunque incluso estén ya creados no están operativos por distintos motivos todos ellos lógicos. El hecho cierto es que todo lo que tiene que ver con las ciberamenazas avanza muy rápido, demasiado rápido, y las instituciones europeas muy lentas, demasiado lentas, así que como sociedad civil deberíamos estar preparados para tomar el control de la situación pero, desgraciadamente, este es uno de esos casos en los que me da la impresión de que el regulador va por delante de la sociedad civil porque la sociedad no es consciente de la magnitud de la amenaza.

Este informe sobre ciberseguridad y ciberdefensa afirma textualemente: “que el peligro que suponen las amenazas y los ataques cibernéticos contra órganos gubernamentales, administrativos, militares e internacionales crece rápidamente, que estos se producen tanto en la UE como en el mundo, y que hay importantes motivos de preocupación de que actores estatales y no estatales, especialmente organizaciones terroristas y criminales, puedan atacar estructuras e infraestructuras críticas de información y comunicación de instituciones y miembros de la UE, con la posibilidad de provocar importantes daños, incluidos efectos cinéticos”, considerando además que la mayoría de incidentes cibernéticos, tal y como se afirma en el informe, tanto en el sector público como privado quedan sin denunciar e instando a las autoridades competentes a valorar la posibilidad de que algún estado miembro pueda sufrir un ciberataque y hablando de la posibilidad de aplicación de la cláusula de defensa mutua (artículo 42, apartado 7 del TUE) sin perjuicio del principio de proporcionalidad. En este sentido, ¿se podría considerar un ciberataque respaldado por un Estado casus belli (1)?

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Fuente: Security Art Work

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