Chrome dice que mi sitio no es seguro ¿Qué hago?

25/07/2018
Chrome
Hoy Google Chrome comienza a marcar los sitios que no posean un certificado como "No seguro"

Así que toca extender un certificado y configurar adecuadamente el cifrado del servidor para que ese mensaje desaparezca cuando nuestros visitantes entren en nuestros dominios. Pero no queremos que esa sea la motivación principal. Existe otra (y muchas más) importantes por las que ya deberías estar ofreciendo cifrado incondicional en todos y cada uno de tus sitios. Desde hispasec nos derriban unos cuantos mitos acerca de los costes y complejidades inherentes a su despliegue.

1.- Respeta la privacidad de tus clientes o visitantes

Las conexiones cifradas no son un adorno ni están ahí para que "salga el candadito". Están para que otros no capturen y lean el tráfico que se produce entre cliente y servidor. Es posible que creas que ese tráfico "no es importante", pero en muchos contextos sí que lo es e importa mucho. Incluso si tu sitio es presencial y no existen formularios o campos de búsqueda, la propia traza de visitas de URLs del sitio ya permite crearse un perfil de la persona afectada por no cifrar las comunicaciones. 

2.- Da autenticidad a tu dominio

Sin un certificado debidamente extendido un visitante no sabría diferenciarlo de un sitio falsificado. Visitar un dominio no implica que sea el sitio correcto, tanto con un ataque de envenenamiento de la caché DNS como con un ataque sobre rutas BGP nos permite falsificar un sitio si este no posee un certificado adecuado. 

3.- Es gratis

Muchas personas y organizaciones piensan que extender un certificado es caro y un gasto innecesario (o simplemente, no dan importancia a los motivos del punto 1). No solo no es caro, es gratis. Iniciativas como Let's Encrypts nos permiten poseer un certificado libre de costes directos. No hay excusas si habías mirado la inversión en certificados como un gasto inútil. Es gratis. 0 euros. Nada.

4.- Es sencillo

No tengo/No voy a dedicar personal/tiempo para una tarea así. A veces no es cuestión de dineros sino de tiempo o no tener el personal adecuado para extender e instalar un certificado. En realidad es una tarea sencilla, no es compleja. Elige el certificado adecuado (recuerda, Let's Encrypts...es gratis!), lo obtienes, sigues los pasos indicados por el emisor (todos tienen una guía, por ejemplo), reinicias el servidor y a funcionar.

5.- Mejora tu imagen

A ver. ¿Cómo va a ser lo mismo una conexión plana, ahí, sin candado ni verde y con un mensaje de "No seguro" que una conexión cifrada con un buen candadazo TLS 1.3? Eso dice mucho. Da fuerza, vigor y sienta principios: "Esto es seguro, bueno (toc, toc) y de confianza". Aunque no lo hagas por la privacidad, te salga gratis y te lo instale un amigo con conocimientos informáticos al que invitarás a una paella a cambio, al menos piensa que va a reforzar tu imagen.

Continúa leyendo este artículo en su fuente original.

Tags: chrome

Añadir nuevo comentario