CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

28/07/2011

Cargos contra el hacker que atacó la Red de Banda Ancha Nacional australiana

Ciberataque Las autoridades australianas han arrestado a un pirata virtual acusado de haber irrumpido en su Red de Banda Ancha Nacional (NBN). La policía ha formulado 49 cargos en su contra después de investigar y rastrear al cibercriminal durante 6 meses.

“Alegaremos en corte que el hombre pudo haber causado grandes daños a la infraestructura de Australia cuando atacó la Red de Banda Ancha Nacional”, dijo Grant Edwards, portavoz de la Policía Federal Australiana.

El hombre de 25 años, conocido en Internet como “Evil” o “Evil from eftel”, es un conductor de camiones desempleado que fracasó al intentar conseguir un trabajo en la industria de la informática.

“[El hacker] estaba motivado por su ego en este ataque ilícito, para demostrar sus habilidades después de quejarse de que no podía conseguir un trabajo en la industria de la informática”, dijo Edwards.

Según los datos presentados por la policía, “Evil” actuó solo y pasaba hasta 20 horas diarias trabajando en su ordenador para poder lanzar el ataque. Las autoridades lograron identificarlo porque alardeaba sobre el ataque en foros de Internet.

El cibercriminal lanzó 50 ataques informáticos a Platform Networks, un proveedor de servicios de pruebas de la Red de Banda Ancha Nacional, y logró controlar las redes durante 6 semanas.

“Aunque Platform Networks tenía medidas de seguridad estrictas, hasta los mejores sistemas de seguridad son sólo tan fuertes como su eslabón más débil”, dijo Neil Gaughan, Director de Operaciones Criminales de Alta Tecnología de la policía australiana.

Se cree que el cibercriminal también lanzó otros ataques informáticos a empresas y organizaciones y trató de irrumpir en el sistema informático de la Universidad de Sydney.

El cibercriminal podría pasar más de 10 años en prisión si lo condenan con la pena máxima en los 49 cargos.

Fuente: Viruslist

CSIRT-CV