CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

27/05/2011

Apple promete una actualización para eliminar Mac Defender

Apple La empresa de la manzana ha decidido mover ficha y promete soluciones para el problema del malware de Mac Defender, que ha estado causando problemas a muchos usuarios. Este software malicioso se instalaba de forma silenciosa en nuestro ordenador mediante Safari.

"Cuando un usuario hace click en un link tras ejecutar una búsqueda en Google, éste le lleva a una web que alberga JavaScript capaz de descargar automáticamente un archivo. En este caso, un archivo comprimido en ZIP que se abrirá ipso facto si la opción concreta está habilitada."

Hace unos días en AppleWeblog contaban como estaba afectando esto a Apple y básicamente se trata de un aumento considerable en las llamadas al servicio de asistencia telefónica de gente que sufre este problema y que quiere librarse de este. La reacción de la empresa fue enviar un comunicado a sus empleados informándoles de que no es tarea de ellos dar soporte para eliminar el malware o posicionarse dando su opinión sobre si el equipo del cliente ha sido infectado.

La actitud de Apple sobre este tema cambió hace tan solo unas horas añadiendo un documento a su guía de soporte donde se explica a los usuarios como identificar este software malicioso y proceder a su eliminación. En este documento además se indica que en los próximos días lanzarán una actualización que se encargará de buscar y eliminar del sistema a Mac Defender y todas sus variantes conocidas.

Apple no ha dado explicaciones de porque este cambio en su forma de ver este problema y probablemente no las tengamos de forma oficial, pero lo más seguro es que se deba a que la gran cantidad de problemas al resto de clientes de la empresa que han intentado llamar al servicio de atención al cliente y han tenido un tiempo de espera más amplio del habitual. Y por ello, sea más rápido lanzar una actualización que elimine automáticamente el malware.

Sea como fuere, esta acción marca un precedente para la empresa de la manzana, que podría verse obligada a tener un papel proactivo contra este tipo de software malicioso en futuras ocasiones. Algo que desde luego no estaría mal, ya que sería un trabajo en favor de la seguridad y comodidad de sus clientes.

Fuente: Alt1040

CSIRT-CV