CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

18/10/2013

Aplicaciones que piden permiso: ¿se lo damos?

Smartphones Sus creadores están obligados a pedir permiso para acceder a ciertas funciones del móvil, pero la última palabra la tiene el usuario.

Oímos o leemos que la nueva moda en telefonía móvil es usar la "aplicación X", que nos pone en contacto con todos nuestros amigos, nos permite conocer los bares de moda de cualquier zona de la ciudad o nos deja compartir las fotos y vídeos que grabamos con nuestro smartphone. Sin embargo, a la hora de descargarla nos entran dudas de hacerlo cuando aparecen ventanas emergentes en la pantalla que nos dicen que el programa, para poder funcionar o para trabajar mejor, precisa conocer siempre nuestra ubicación o acceder a nuestra lista de contactos en Facebook o a la carpeta de fotos y vídeos. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué debemos hacer ante los permisos que nos piden las apps? Dependerá de cada circunstancia, pero es muy importante saber que estas solicitudes aparecen por imperativo legal y para proteger nuestra privacidad, y que con ello se nos da la potestad para decidir qué funciones permitimos y cuáles no. A continuación, se detallan los tipos de permisos que requieren las aplicaciones y si conviene acceder a sus demandas.

Las empresas tienen la obligación por una directiva de la Comisión Europea de informar de forma clara de que desean conocer a datos privados del usuario y que estos pueden ser utilizados para fines de marketing o publicidad. Cada vez que la aplicación quiera acceder a una carpeta o función de nuestro teléfono, deberá pedirnos permiso. Por nuestra parte, podremos negarnos o no, pero hay que tener en cuenta que, en algunos casos, sin dar el permiso reclamado la aplicación no podrá hacer sus funciones.

De todos modos, la mayoría de smartphones tienen un apartado de "Ajustes" donde se puede regular el nivel de privacidad que se otorga a las diferentes apps, de modo que si nos interesa habilitar el acceso temporal de una aplicación a un determinado archivo o función, se lo podamos permitir para luego restringirlo de nuevo.

Pueden continuar leyendo este artículo en el siguiente enlace.

Fuente: Eroski Consumer

CSIRT-CV