CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

23/10/2012

Antivirus y el manejo de las expectativas

Ataque A una señora en Murcia que regenta un locutorio, le han realizado una transferencia de 2800 euros hacia la cuenta de un desconocido sin su consentimiento. El banco se niega a devolverle el dinero. Ha sido víctima de una variante de Citadel, el de la transferencia ficticia. Entre lágrimas por haber perdido la recaudación del mes, nos pregunta desesperada: "¿Pero cómo ha podido ocurrir? No lo entiendo, ¡tengo un antivirus! ¡No es pirata!"

Un bufete de arquitectos en Barcelona nos contacta. Desde su proveedor han detectado un tráfico muy sospechoso que proviene de la red interna. Es probable que se esté filtrando información. Preocupados, se ponen en contacto con nosotros: "Estamos protegidos con un antivirus. Hemos analizado cada máquina incluso con otra marca y también nos dice que estamos limpios. ¿Qué demonios está pasando?".

Estos son solo dos ejemplos reales de nuestro día a día. En ambos casos, los forenses indicaron infecciones comunes en el sistema. Nada de amenazas dirigidas: malware común, del que infecta a millones de máquinas cada día. Se habían infectado a través de una vulnerabilidad en un plugin del navegador. En los dos casos se detectó el malware, y se eliminó. Y en los dos casos (y en cualquier forense realizado, en general), efectivamente disfrutaban de la protección de un antivirus reconocido, actualizado, activo y plenamente funcional que ofrecía todo tipo de protección.

¿Crisis antivirus?

Los antivirus comenzaron (y siguen) usando tecnología de firmas. Mejoraron con la heurística, que se demostró insuficiente. Incorporaron incluso análisis de comportamiento y además, reconocimiento en la nube con millones de ficheros en listas blancas y negras de reputación en tiempo real. ¿El resultado? Además de estos ejemplos comunes en nuestro laboratorio, según el estudio del Observatorio de INTECO con el que colaboramos, los niveles de malware encontrado en unos 3000 usuarios analizados mensualmente en España rondan desde hace años el 50% de equipos que alojan al menos una muestra. De ellos, el 95% suele usar antivirus. No parece muy alentador. Pero el antivirus no está en crisis.

Leer noticia completa en Hispasec.

Fuente: Hispasec una-al-día

CSIRT-CV