CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

07/06/2011

Alertan sobre correos que utilizan el 15-M para robar datos

15m El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil advierte de la existencia de correos electrónicos que tratan de conseguir datos personales utilizando como gancho el Movimientos Ciudadano del 15-M.

Según informa en su web, los cibercriminales pretenden aprovechar el sentimiento de indignación que existe en la ciudadanía para recolectar nombres, direcciones y números de DNI. El procedimiento consiste en enviar correos electrónicos que simulan pedir firmas con el fin de presentar Iniciativas Legislativas Populares.

En este caso, el gancho es un correo electrónico que anima a firmar una propuesta de ley con mensajes del tipo «si quieres que se despolitice la justicia, necesitamos 50.000 firmas» o «si quieres modificar la ley electoral, firma en la página».

Desde la Guardia Civil se pide a los internautas que permanezcan alertas ante este tipo de ataques: «ojito con donde firmamos, que hasta con nuestros sentimientos políticos juegan para sacarnos información. Bienvenidas sean las iniciativas populares, pero sepamos que la firma ha de ser manuscrita para tener validez jurídica, y por internet todavía no manuscribimos».

Fuente: PC Actual

CSIRT-CV