CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

24/09/2012

Alertan de una botnet dirigida desde la red Tor

Imagen de la noticia La compañía de seguridad G Data ha encontrado una botnet de equipos controlados que se está dirigiendo desde la red Tor.

El uso de esta red para manipular la botnet permite mantener el anonimato de su servidor de control y así evitar que se pueda localizar e identificar a los responsables.

La red Tor es una iniciativa que buscaba garantizar el anonimato y privacidad de los usuarios en su navegación por Internet. En un principio, Tor se usaba para, por ejemplo, difundir mensajes en zonas de conflicto, salvaguardando la identidad de las personas que lo hacían. Pese a las buenas intenciones de su nacimiento, Tor está siendo utilizada por los ciberdelincuentes.

La peculiaridad de Tor es que difunde los mensajes cifrando su contenido a través de varios routers, según explican desde G Data, haciendo que no se pueda conocer la dirección IP desde la que se envían. Además, no se puede bloquear su tráfico, lo que hace que sea muy interesante. Los cibercriminales, que siempre han intentado ocultar su identidad y paradero, se han dado cuenta del potencial de Tor y han comenzado a utilizar esta red para sus actividades.

En concreto, los investigadores de G Data han descubierto que se está usando Tor para controlar una botnet. Se ha identificado el servidor de control de esta red de ordenadores controlados dentro de Tor. El objetivo es que no se pueda identificar a los responsables y mucho menos localizar su paradero ni el de su botnet.

La utilización de Tor como plataforma desde la que gestionar esta botnet está creando serios problemas para su desactivación. Los cibercriminales aprovechan que Tor cifra la información para hacer que sea muy compleja su identificación. De esta forma, una herramienta que tenía una utilidad en zonas de conflicto ha pasado a ser un arma para los cibercriminales.

Los investigadores de seguridad continúan intentando encontrar datos o información que pueda ampliar el conocimiento sobre esta botnet y sobre su funcionamiento. Lo que sí se sabe ya es que, pese a sus ventajas, este sistema también está provocando problemas en la actividad de los responsables de la red. En concreto, el control sobre Tor no siempre es rápido y tiene problemas de estabilidad. Sin embargo, las ventajas de anonimato e imposibilidad de identificación se siguen imponiendo.

Fuente: CSO-España

CSIRT-CV